Todo ocurrió en el día de ayer en la plaza de toros de Cuatro Caminos, cuando el diestro peruano sufría un espeluznante percance cuando se disponía a iniciar la faena al sexto de la tarde. Cuando lo citaba por estatuarios, el animal hizo por él y se lo llevó por delante arrinconándolo contra las tablas. Pero este no fue el único percance que sufrió Andrés, ya en su primero, el toro se lo echó a los lomos cuando el peruano se disponía a darle el pese de pecho que abrochaba la seria.
Un primer percance que obligó al espada peruano a pasar a la enfermería, cambiando su torno con Pablo Aguado y saliendo a matar su toro en último lugar. El parte médico de la cogida por el segundo Bañuelos de la tarde es muy esclarecedor: Andrés sufre un “politraumatismo que afecta a la rodilla izquierda”. Pero sería en el sexto donde se vivirían los momentos más angustiosos de la tarde tras el terrible percance descrito en el anterior párrafo, según el parte médico el torero peruano sufre “contusiones múltiples en cuello, cara, muslo derecho y rodilla izquierda”.
Un espada al que se le vio visiblemente mermado de capacidades en un sexto donde tiró la moneda y cuajó de cabo a rabo a un astado al que le cortaría las dos orejas tras dejar pasajes de gran interés. Pese a pasear tres orejas no saldría en hombros y sí pasaría nuevamente por la enfermería para evaluar el segundo percance. Según informó Zabala de la Serna en las páginas de El Mundo, “en el día de hoy se someterá a diferentes pruebas radiológicas para descartar lesiones o, en el peor de los casos, constatarlas”.
Debido a este percance no podrá estar hoy con la afición bilbaína en un acto que se había preparado en homenaje a su hazaña del pasado año en el coso de Vista Alegre, otra faena donde expuso su vida sin trampa ni cartón y que le obligó a estar parado durante los días más intensos del calendario taurino, volviendo varios días después en la Goyesca de Randa tras perderse compromisos muy importantes.
Por todo ello, el equipo de prensa de BMF, empresa que rige los designios de la plaza de toros de Bilbao, hizo público un comunicado en el que el homenaje al torero nacido en Lima no podría celebrarse en el día fechado al estar convaleciente el protagonista del mismo: “Ante el percance sufrido por Andrés Roca Rey este 25 de Julio en la Plaza de Toros de Santander, lamentamos comunicar que el acto homenaje programado en Bilbao el 26 de Julio no podrá celebrarse según lo previsto. La afición bilbaína le desea una pronta recuperación y queda emplazada la cita a una próxima fecha para poder homenajear al diestro peruano”.