Parecen pocos, muy pocos, los festejos que lleva sumados hasta la fecha el torero de San Fernando. David Galván, pese a los méritos contraídos, parece que no tiene hueco en las principales plazas de nuestra piel de toro, por eso anda en la búsqueda de un golpe que le vuelva a abrir las puertas de la primera plaza del mundo, esa donde nunca dio un paso atrás y donde cobró con sangre su entrega.
Un espada que pese a su concepto del toreo nunca dijo no a una corrida con señas toristas, ya lo hizo en Aignan matando una corrida de Pages-Mailhan, en El Tiemblo con una de Pedrés o en Ávila con los pupilos de Adolfo Martín. Pero el gaditano también estuvo acartelado en corridas donde los animales reseñados se podían acoplar mejor a su forma de interpretar el toreo. Así, en San Fernando mató una corrida de Albarreal, en Estepona una de Núñez del Cuvillo o en Algeciras toros de la familia Domecq (Torrestrella y Lagunajanda) en una concurso de ganaderías.
Pese a no llevar sumados un número importante de festejos, David sí consiguió meter la cabeza en carteles de figuras en ambos lados del charco. De las cuatro tardes firmadas en tierras peruanas, dos han sido junto a Andrés Roca Rey, impidiendo el percance de Santander verlos juntos por tercera vez. En México también se anunció con una gran figura de la tierra como El Payo, anunciándose también en España con toreros de la talla de Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Emilio de Justo y el citado Andrés Roca Rey.
Pero el gaditano sabe que el paso para entrar en carteles de figuras tiene que venir precedido de otros, donde debe apretar los dientes para no dejarse ganar la pelea por otros compañeros que andan en su misma situación. Fernando Robleño, Octavio Chacón, Oliva Soto o Isaac Fonseca fueron algunos de los toreros con los que se anunció en una temporada Europea donde aún tiene firmadas -a día de hoy- cuatro festejos más.
Un mes de agosto donde está anunciado en plazas como Estella, San Roque, Burgo de Osma y Sanlúcar de Barrameda para matar los encierros de Irmãos Moura Caetano, Hnos. Cambronell, José Luis Pereda y Miura, cuatro divisas con encastes bien diferenciados que hacen de estos paseíllos una apuesta por la rama Murube-Urquijo, Domecq-Torrestrella, Núñez y Miura en una serie de festejos donde está anunciado con compañeros como Antonio Ferrera, David Fandilla ‘El Fandi’, Manuel Escribano, Esaú Fernández y Francisco Expósito amén de la rejoneadora Lea Vicens.
Pero aún es pronto para dar por cerrada una temporada europea que a buen seguro le hará sumar una mayor cantidad de festejos. Donde sí que volverá a estar anunciado en el Perú, una tierra donde se ha ganado un nombre y en el que ocupa un lugar privilegiado. Sin ir más lejos se verá las caras con las dos figuras del país el 8 de octubre en Cajabamba, plaza donde ya ha triunfado en ocasiones anteriores.
Por tanto, hay que estar muy atento a la figura de un torero que sigue dando pasos adelante en su carrera pese a no haber pisado ninguna plaza de toros de primera en España durante este 2023. Un espada que supo adaptarse a la situación que vive hoy el toreo, siendo claramente uno de los llamados a dar el relevo a esas figuras que empiezan a ver el final de su carrera cada vez más cerca. El de San Fernando es consciente de sus capacidades, por ello sabe que cada tarde debe ser un examen, ese donde el triunfo es importante, pero donde el concepto nunca debe abandonarse para colocarse en un lugar importante de cara a un 2024 donde debe ser uno de los nombres marcados en rojo por las empresas.