La localidad madrileña de Cenicientos tendrá, finalmente, una Feria distinta a la dada a conocer por el anterior equipo de Gobierno, dirigido hasta junio por la socialista Natalia Núñez. En los últimos días se han sucedido una serie de acontecimientos que han llevado a la supresión de la anterior cartelería, que el nuevo Consistorio -dirigido por el ‘popular’ Jerónimo López, alcalde desde el 17 de junio- y a la oficialización, este jueves 3 de agosto, de unas nuevas combinaciones.
Pero todo esto ha traído una ardua polémica tras de sí: la Unión de Toreros ha convocado una huelga que han secundado los matadores anunciados en la primera Feria, debido fundamentalmente a que achacan que el nuevo Consistorio no les consultó el cambio de ganaderías a lidiar, sino que se las «impuso». Recordamos que espadas como Jairo Miguel han hablado este jueves al respecto en este medio sobre su situación y el porqué toreará en la próxima Feria de la localidad, así como Israel Lancho, apoderado de otro de los matadores anunciados, Cristóbal Reyes.
El alcalde señala que la Feria le costaba al Ayuntamiento 150.000 euros, solamente en ganado» (además de los sueldos de los toreros y novilleros)
Según palabras del actual alcalde a este medio, el nuevo equipo de gobierno «vio que la feria en toros a esta señora le costaba 150.000 euros, solamente en ganado. Había contratos en toros por valor de 9.000 euros por animal. Parecían toros de oro. Decidimos, ante esta tesitura, que habría que hacer la Feria renegociando, porque no quedaba otra forma. Y nos pusimos a ello, a ver si podíamos abaratarla para poder hacerla, porque con ese dinero podríamos pagar a los toreros».
El contrato de los toreros «jamás lo hemos tocado a pesar de las mentiras que están haciendo Fundi y Fraile», expone. Tras ver cómo podían abaratar el precio de las corridas, fueron a Prieto de la Cal y Partido de Resina, que «nos entendieron y se acoplaron a la situación que había». «Seguidamente se lo comunicamos verbal y por escrito a los toreros. Al principio lo entendieron, pero a la semana nos empieza a llamar Íñigo Fraile, y nos dijo que habíamos roto los acuerdos que estaban firmados con los toreros y les comunicamos que íbamos a cambiar de ganaderías porque si no, no les podíamos pagar. Nos dijo que o elegían los toros los apoderados de los toreros, o hacían una huelga».
«Les voy a pedir las responsabilidades. Esto no va a quedar así«
Y denuncia que»“estos señores han amenazado a los toreros anunciados con que no van a torear en Madrid, ¿quién son ellos para decir quién va o no a Madrid? Y además tenemos grabaciones de ello y Whatsapp de los toreros», denuncia el primer edil, que adelanta que «les voy a pedir las responsabilidades. Esto no va a quedar así».
Por su parte, el presidente de la Unión de Toreros, José Pedro Prados «El Fundi», negó en palabras a este medio la existencia de esas grabaciones en nombre de la Unión de Toreros: «Nadie ha amenazado a nadie. Si alguien ha llamado a alguien por cuenta ajena no lo sé, pero no en nombre de la Unión de Toreros». Y expone que «yo he llamado a algún torero por amistad, y le he dicho que somos mayorcitos para hacer lo que hagamos conveniente cada uno». Asimismo, El Fundi también defiende que el Ayuntamiento tendrá que costear dos ferias taurinas: la actual y la que ya estaba contratada, ya que los contratos estaban visados.
La anterior Feria taurina que el Ayuntamiento de Cenicientos ha rehecho
En la anterior feria taurina, se iba a lidiar una corrida de Peñajara de Casta Jijona para Rubén Pinar, Adrián de Torres y Damián Castaño, además de unacCorrida concurso de ganaderías con toros de Palha, Prieto de la Cal, Murteira Grave, Araúz de Robles, José Escolar y Los Maños para Gómez del Pilar, Román y Borja Jiménez. Por su parte, la novillada la componían, con novillos de Antonio López Gibaja, los jóvenes Samuel Navalón, Curro Muñoz y Álvaro Serrano.
La nueva Feria taurina de Cenicientos, oficializada este jueves
La nueva feria taurina dará comienzo el lunes, 14 de agosto, con una corrida del hierro onubense de Prieto de la Cal para el torero jiennense José Carlos Venegas, el portugués Joaquim Ribeiro “Cuqui” y el onubense Alejandro Conquero. Al día siguiente, se lidiarán astados del emblemático hierro de Partido de Resina para el catalán Serafín Marín, el cacereño Jairo Miguel y el jerezano Cristóbal Reyes.
El miércoles, 16 de agosto, se celebrará una novillada sin caballos con erales de Antonio López Gibaja para Samuel Navalón, Javier Cano y Álvaro Serrano, mientras que al día siguiente tendrá lugar un festival sin caballos con novillos de Monte la Ermita para Jesulín de Ubrique, Canales Rivera, Víctor Janeiro, Félix San Román y Roberto Cordero.