Comenzaba la Temporada Real en El Puerto de Santa María con una corrida de rejones, con el hierro de Murube, que tenía a los dos Hermoso de Mendoza, padre e hijo, como atractivo principal junto al portugués Joao Telles, en una corrida nocturna que comenzaba a las diez de la noche para soportar el calor estival.
Los aceros emborronan una impecable faena de Pablo Hermoso de Mendoza al abreplaza
Salió el primero de la tarde, de nombre Estirado, toro cinqueño de 475 kg y negro de capa. Tuvo que trabajar de inicio Pablo Hermoso para fijar al distraído primero, hasta que lo enceló por circulares con mucho gusto en los medios, montando a lomos de ‘Regaliz’. En lo alto dejó un par de rejones de castigo. La lidia sobre ‘Talento’ fue dulce, aprovechando los terrenos sobre las tablas para mantener la atención del toro en los galope de costado, con emoción y intensos. Sobre ‘Indico’ clavó unas ajustadas banderillas por cercanías, dando el pecho al astado siempre, ante un toro sin fondo y emoción venido a menos. Cerró con un ramillete de banderillas cortas. Faena sobria y de bonita ejecución, a la que le faltó la emoción y el motor del toro sevillano. Dejó el rejón en todo lo alto, teniendo que usar el descabello en varias ocasiones, emborronando la faena.
Joao Telles pasea la primera oreja de la noche tras una faena limpia a un buen Murube
Campanito salió en segundo lugar. Negro de capa y 550 kg, fue recibido por Joao en la misma bocana de toriles, encelandole desde el primer momento al galope. Tras unos circulares de acomodo en los medios, dejó un buen rejón en lo alto. Un par de rejones se llevó el astado en el primer tercio. Algo parado en los medios el astado, consiguió el portugués clavar unos bonitos pares de banderillas con unos ajustados quiebros. Toro sin motor ni fondo, que le costaba galopar acompañando al jinete. Cerró faena clavando tras un ajustadisimo quiebro y un par de rosas. El rejón cayó arriba, suficiente para que cayera el astado, lo que provocó la pañolada. Oreja.
Guillermo Hermoso de Mendoza se estrana en la Plaza Real desorejando al tercero
En tercer lugar salió “Desteñido”, toro Cinqueño negro de capa y 505 kg. En su debut en la Real Plaza, recibió Guillermo al primero de su lote con el ligero «Martincho» teniendo que trabajar mucho para encelar al suelto astado, que no quiso pelea de inicio. Bastó con un par de rejones de castigo, ante la nula pelea del toro. A lomos de «Extraño» enceló con mayor rotundidad, clavando ajustadas banderillas, atacando de frente y dando el pecho con decisión y verdad. Recortó más las distancias con «Esencial», clavando de inicio un par de cortas, tras el cual subió la temperatura con un par a dos manos. Dejó un rejonazo fulminante en lo alto de gran ejecución que le permitió desorejar al astado. Dos orejas.
Pablo Hermoso de Mendoza escucha palmas tras despachar a un complicado cuarto
En cuarto lugar, y segundo del lote de Pablo Hermoso, salió el bello “Impulsivo”, toro cuatreño de 475 kg y negro de capa.
Lo recibió el navarro a lomos de «Alquimista», apresurándose de salida en fijar y encelar la embestida, para tratar de aprovechar esa inercia inicial, pero el astado salía suelto a pesar del par de rejones de castigo que recibió. Con «Basajaun» tuvo que llegar mucho a la cara del toro para clavar, porque de tirar de él y provocar algún galope le costaba mucho al toro de inicio. Atacó Pablo con «Ilusión » al parado y falto de ritmo toro, clavando las banderillas arriba y en los terrenos pegados a las tablas, para conseguir algo de emoción en el tendido. Pablo renunció a clavar los palos cortos para abreviar y ejecutar la suerte suprema, que resolvió con dificultades ante la querencia del toro pegado a las tablas. Sin suerte el navarro con su lote. Palmas.
Telles le corta al buen quinto de Murube su segunda oreja de la noche
En quinto lugar salió “Jaleado, de 515 kg y negro de capa. Al igual que sus hermanos, salió suelto de toriles el astado, hasta que lo pudo encelar Joao Ribeiro tras un rejón de castigo en lo alto. Citándolo de lejos y ajustando el embroque, tiró de recursos y oficio el portugués ante la incierta embestida del astado. Combinó los ajustados quiebros dando tiempo al toro para que no se le viniera abajo. Cerró faena con un quiebro en la misma cara, tras cruzar la plaza a galope, que recibió una gran ovación por la belleza ejecución del mismo. Subió un poco temperatura con las rosas. Rejonazo trasero que no tuvo que necesitar la ayuda del descabello. Oreja.
El descabello arruina el pleno de orejas de Guillermo en su debut
Cerrando plaza en esta calurosa noche de julio salió “Incauto”, toro negro de capa de 535 kg. Emocionante resultó el saludo al sexto con «Jibaro», con el que se fue a la puerta de chiqueros, pero tras el embroque inicial, no consiguió encelarle, estando atento a todo menos al caballo. Ni los dos rejones de castigo consiguieron la fijeza del astado. Desde el inicio, la lidia con «Berlín» fue una construcción constante. Provocar en la cercanía para tirar del toro y colocar ajustadas banderillas tras quiebro. Duró muy poco el toro, que terminó parado y no ayudó nada en el tramo final de la faena, por eso aprovecho Guillermo con tres pares a dos manos, en especial el último por los adentros, que fueron de máxima exposición y emoción por su ejecución. Acertó con el rejón definitivo, perdiendo el segundo apéndice del cierra plaza por el fallo con el descabello. Oreja
FICHA DEL FESTEJO
Plaza Real de El Puerto de Santa María, Cádiz. Temporada Real, primera de abono. Corrida de rejones. Media entrada.
Toros de Murube, reglamentariamente despuntados.
Pablo Hermoso de Mendoza: silencio tras aviso y palmas.
Joao Telles: oreja y oreja.
Guillermo Hermoso de Mendoza: dos orejas y oreja.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ