Tras el percance sufrido por el diestro peruano Andrés Roca Rey el pasado sábado en la plaza de toros de El Puerto Santa María, todas las miradas se han puesto sobre su figura y el plazo de recuperación para volver a los ruedos. Un espada que ha visto como en este 2023 le tocaba pagar el peaje de su entrega con aparatosos percances y cornadas que le han obligado a parar. Santander, Huelva, El Puerto… todas seguidas y a las primeras de cambio.
Unas noticias sobre su estado que llegaban a los medios gracias a la colaboración del equipo de prensa del torero con los medios. Así ABC daba mayor información al respecto al estado del torero limeño, un torero que de momento no puede apoyar la pierna derecha debido a la cornada que lleva, en la que fue operado en la misma enfermería de la plaza. Finalizado el festejo y una vez fue trasladado a Sevilla, tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario de la capital hispalense, donde aún sigue.
‘Herida por asta de toro de 18 centímetros con trayectoria ascendente en el tercio medio de la pierna derecha, que afecta a la región gemelar’ rezaba en un parte médico que deja a las claras el duro percance sufrido por un espada que no quiso abandonar la plaza sin haber toreado los dos animales que le cuperdon en suerte. Su balance fue de tres orejas, pero eso visto lo visto era lo de menos.
La cornada, de 18 centímetros
De 18 centímetros era la grave cornada sufrida por el peruano. Sin tocar venas, pero contusionando la musculatura interna gemelar. El problema radicaba en las astillas del propio pitón, de ahí que se tuviera que limpiar bien una herida para evitar posibles infecciones. Un torero que dio una verdadera lección de hombría al salir al ruedo recién operado, algo que el propio doctor de la plaza no daba crédito. Una vez terminada su actuación en el sexto, los doctores vieron como habían saltado algunos de los puntos puestos y salía líquido de la malla.
Pontevedra ya quedó atrás, siendo Daniel Luque quien cogiera su sustitución, ahora quedan un gran número de festejos donde el peruano es cabeza de cartel. Con Morante ausente y Andrés fuera de juego, dos de los mayores atractivos de los próximos carteles no estarán presentes en los mismos. Por mucho que el peruano quiera acortar plazos, es importante tomárselo con calma y no intentar reaparecer a lo loco, ya que cualquier golpe podría hacerle dar varios pasos atrás y volver a la casilla de salida.
Roca Rey va a festejo por día del 10 al 17 de agosto
Los empresarios están con la lógica incertidumbre de saber si podrán contar con él o, por el contrario, tendrán que buscar un sustituto para un espada que ahora es insustituible. El tiempo premia y la temporada va a toda velocidad. ¿Se resentirá la taquilla? ¿Podrá Andrés recortar los plazos? Esas son dos preguntas que rondan por la cabeza de todos los empresarios que tienen al Cóndor del Perú anunciado en sus carteles.
Un espada que sale prácticamente a festejo por día entre el 10 y el 17 de agosto, un atracón que habrá que calibrar al no estar el torero plenamente recuperado de la cornada. Andrés espera recibir el alta pronto y terminar la recuperación en su domicilio, por eso se antoja prácticamente imposible que Roca Rey esté el próximo jueves en el coso Balear.
10 de agosto – Palma de Mallorca: Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey (Juan Pedro Domecq)
11 de agosto – Dax: Emilio de Justo, Roca Rey y El Rafi (Victoriano del Río Cortés
12 de agosto – Béziers: Toros de Jandilla para Sebastián Castella, Roca Rey y la alternativa de Christian Parejo (Jandilla)
13 de agosto – Huesca: Toros de El Pilar para Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Roca Rey (El Pilar)
15 de agosto – San Sebastián: Guillermo Hermoso de Mendoza, El Juli y Roca Rey (Capea/Jandilla)
16 de agosto – Málaga: José María Manzanares, Fortes y Roca Rey (Daniel Ruiz)
17 de agosto – Gijón: Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey (Montalvo)