PONTEVEDRA

La tremenda cornada que sufrió el domingo un arenero en Pontevedra por un toro de Alcurrucén


martes 8 agosto, 2023

El toro de Alcurrucén corneó al operario de la plaza, al que luego brindó ese mismo astado el espada Daniel Luque el pasado domingo en la primera de la Feria de La Peregrina.

Cogida Arenero
Daniel Luque brinda al resto de areneros tras la cornada a su compañero. © Plaza de Pontevedra

Uno de los elementos indispensables en la Fiesta y que pocas veces ven reconocida su labor son los monosabios, hombres que se juegan la vida para proteger a la cuadra de caballos. Gracias a su intervención se ayuda a que el caballo salga tranquilo al ruedo, conocen a los equinos, y estos a ellos, por lo que la compenetración es total. Pero no siempre sale todo como se tenía previsto, ocurriendo incidentes que ponen en riesgo la integridad de estos hombres que salen al ruedo a cuerpo limpio. Pero también son indispensables areneros, mulilleros… todos suman.

El siguiente hecho ocurrió el pasado domingo en la plaza de toros de Pontevedra. Mientras se realizaba el tercio de varas al quinto de la tarde, el caballo de picar fue derribado por el astado de Alcurrucén, embistiendo el toro contra el grupo de monosabios, areneros y mozos que trataban de levantar al jaco. Alfonso Moledo fue uno de los que quedó a merced del toro, con tan mala suerte que el toro le prendió infiriéndole una cornada de 20 centímetros.

«Me cogió a traición. Me dio la hostia y fui encima del propietario de los caballos, y fuimos contra el burladero, que terminaría saltando», comentaba el propio arenero a La Voz de Galicia. Tras el percance fue derivado en ambulancia hasta este centro hospitalario de la ciudad del Lérez, donde fue intervenido. Después del duro percance, el propio Daniel Luque tuvo un gesto hacia Alfonso Moledo al brindarle el toro que le había prendido y corneado minutos antes.

Una noticia que corrió como la pólvora por redes sociales, saliendo a la luz imágenes de ese momento de angustia vivido en la plaza de toros gallega. Uno de ellos fue Taurophilos quien informó a sus seguidores de lo ocurrido en el coso pontevedrés: «Fea cogida a Pepe Salcedo, mulillero de la plaza, cuando en la lidia del quinto de la tarde de Daniel Luque en el tercio de varas intentaba levantar al caballo que había sido derribado por “Mimoso” de Alcurrucén».

Hay que reseñar que pese a que Taurophilos citaba a su red social a Pepe Salcedo como el mulillero corneado por el toro de Alcurrucén, según ha podido constatar este medio se trataba de un arenero llamado Alfonso Moledo. Sin ir más lejos, los propios compañeros de La Voz de Galicia han podido hablar con él y hacerle una entrevista tras el duro percance sufrido en la primera de abono del coso pontevedrés, el último bastión taurino de Galicia.