MÁLAGA

Un Guillermo a la cabeza del rejoneo, a hombros con un pleno Andy Cartagena en La Malagueta


domingo 13 agosto, 2023

Andy Cartagena desorejó al cuarto, tres premios se llevó Guillermo Hermoso de Mendoza y Ferrer Martín cortó un premio que pudieron ser más de no ser por el fallo con los aceros.

Sin Título
El paseíllo en La Malagueta.

Andy Cartagena, Guillermo Hermoso de Mendoza y Ferrer Martín hacían el paseíllo a caballo, este domingo, en la plaza de toros de La Malagueta dentro de la tercera de su abono. Se lidiaba un encierro de Benítez Cubero y Pallarés.

El presidente niega una justa oreja para Andy ante el primero

Gran ovación con saludos para Andy Cartagena después de cuajar al noble primer toro de Pallarés que abrió el festejo, con el que lo templó de salida con Felino. Lo más destacado llegó a lomos de Cártago. Destacó en la rueda de las cortas al violín y buen par a dos manos. Aunque mató de rejonazo y se le pidió la oreja, finalmente el presidente no concedió el trofeo.

Guillermo pone la emoción ante el deslucido segundo y le corta la oreja

Guillermo Hermoso de Mendoza le corta una muy meritoria oreja al segundo de la tarde. Un deslucido ejemplar de Benítez Cubero, descastado y muy parado, por lo que todo tuvo que hacerlo el rejoneador navarro. Martíncho se dejó llegar a las astas de los toros, poniendo la emoción necesaria para que la obra llegara al tendido. Con sus caballos Basajaun y Esencial culminó una actuación vibrante, resaltando un par de cortas a dos manos de una ejecución perfecta. Guillermo Hermoso cortó la primera oreja de la tarde.

Ferrer Martín, ovacionado en el tercero

Ferrer Martín puso voluntad y arrojo ante el tercero de Pallarés. Hubo momentos destacados con caballos como Cigala, y ya en el último tercio, con Atlas, aguantó las inciertas embestidas de su oponente. Falló en repetidas ocasiones con el rejón de muerte y escuchó una cariñosa ovación del paisanaje.

Andy cuaja al cuarto y lo desoreja

Andy Cartagena formó un auténtico lío en el cuarto de la tarde, al que cuajó de manera soberbia. Hubo toreo excelso, templando la noble embestida del ejemplar de Benítez Cubero con el caballo Duende. Puso al público en pie con varias elevadas andando y más tarde clavando al violín. Remató con las cortas y el teléfono, y mató de rejonazo, que hizo que se desatara el delirio en el tendido que le pidieron con insistencia el doble trofeo, y así se aseguró la Puerta Grande.

Guillermo Hermoso, dos orejas más del quinto

Guillermo Hermoso de Mendoza, en el día de su cumpleaños, nos regaló a los aficionados una actuación para el recuerdo. Tal fue el alboroto que formó que incluso le llegaron a pedir los máximos trofeos. Con su caballo Berlín acarició la noble embestida del burel e hizo un homenaje a su padre interpretando las ‘Hermosinas’. Con el tordo Malbec se dejó acariciar por las astas del de Pallarés, aprovechando la clase del animal llegando a dibujar el toreo a caballo, clavando siempre arriba, y en donde hubo reunión y ajuste; saliendo airoso de la cara del toro con vistosas piruetas. Fue también muy jaleado al clavar las rosas con el caballo Esencial. Abrochó la inolvidable obra enterrando el acero entero y arriba, desatando el clamor en el respetable. En total sumó 3 orejas, pero lo más importante es el toreo puro y caro, muy caro, que desplegó Guillermo Hermoso de Mendoza en Málaga, en una tarde de peso, y mucho poso y temple, a cargo del «Príncipe del Toreo a Caballo».

Una oreja del sexto para Martín

Una oreja paseó del sexto Ferrer Martín. Impactó la buena monta y las maneras del rejoneador de la tierra. Destacó en varios quiebros ajustados con su caballo Himno, que puso a los tendidos en pie. Buen toro de Pallarés con el que el caballero se sintió a gusto, destacando además a lomos del bello caballo de capa perla llamado Van Gogh en varias cortas muy reunidas que terminaron de caldear el ambiente. La pena fue el fallo con el rejón final

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Málaga. Tercera de Feria. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.

Toros de Benítez Cubero y Pallarés.

Andy Cartagena, ovación y dos orejas.

Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

Ferrer Martín, ovación y oreja.

FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA

Galeria 5