Un encierro de Santiago Domecq ponía punto y final a la Feria de Pontevedra, una corrida que servía como homenaje a un Julián López ‘El Juli’ que ha decidido retirarse de los ruedos una vez finalice esta temporada. Un cartel que completaban el sevillano José Antonio Morante de la Puebla y el alicantino José María Manzanares.
La suavidad y el temple de Morante le pasean una oreja al noble primero
Morante de la Puebla cortó la primera oreja de la tarde tras una faena de gusto en el que dejó buenos detalles con capote y muleta. El sevillano se gustó en una labor de guante de seda ante un animal con nobleza, pero la raza medida. El sevillano pareció no acusar en exceso la lesión que venía dejando tras torear con suma templanza a derechas al manejable animal. Tras un gran espadazo paseó un justo premio tras una labor de gran sabor.
Un rotundo Juli le corta las dos orejas el emotivo segundo
Julián reventó Pontevedra con una extraordinaria faena a un gran toro de Santiago Domecq. Entrega total del madrileño que bordó el toreo recordando suertes de antaño como las rodillas en tierra y sus míticas lopecinas con el capote. Julián aprovechó por ambos pitones la repetidora embestida de un astado con grandes virtudes. Tras un gran espadazo cortaría las dos orejas escuchándose gritos de ¡Juli quédate!
Ovacionado Manzanares con el encastado e importante tercero
El tercero fue un toro de gran exigencia e importancia del hierro gaditano al que dibujó lentas y pausadas verónicas. Un animal, este tercero con gran humillación y recorrido que le tocó en suerte a un Manzanares que dejó momentos de interés sin llegar a redondear faena. Se acopló más y mejor a derechas con un animal que siempre lo quiso todo por abajo, un animal que exigió ese paso de más a un torero que pese a dejar muletazos largos y hondos no acabó de sacarle todo lo que llevaba dentro a este interesante ‘Aviador’.
Bronca para Morante tras abreviar con el cuarto
No se dio coba Morante con el cuarto de la tarde, un toro faltó de fijeza y entrega de Santiago Domecq. Fe de ello es que el sevillano salió a torearlo ya con la espada de matar, un claro gesto de no verle opciones a un toro que siempre embistió muy por dentro y sin salirse de los trastos. El sevillano aguantó la bronca de forma muy torera tras despachar al animal que se guardó todo dentro y que tampoco tuvo gran fortaleza.
El Juli le corta la oreja a otro gran quinto ovacionado en el arrastre
Redondeó su gran tarde Julián con el corte de las dos orejas al importante quinto, otro de los toros buenas de la corrida enviada por Santiago Domecq. El madrileño culminó una tarde histórica cuajando un extraordinario faenón al gran quinto. Soberbio de capote al ralentí y con un compendio de toreo erguido y relajado en una faena que disfrutó de principio a fin. Oreja y fortísima petición con gritos de Juli quédate
Manzanares pincha una faena de buen metraje al enclasado sexto
El sexto fue otro toro interesante de Santiago Domecq, un animal con el que vimos más apretado a un Manzanares que dejó tandas de interés en redondo tras una faena de mayor intensidad. El alicantino buscó siempre llevar hilvanada una faena en la que el animal buscó siempre las telas con clase. Por el lado izquierdo no hubo tanto acople por la condición del animal. Lo que iba camino de una posible puerta grande se quedó en ovación tras una petición que el palco no consideró como mayoritaria tras pinchar recibiendo y el toro tarda en caer.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Pontevedra. Segunda y última de abono. Corrida de toros. Casi lleno.
Toros de Santiago Domecq. Bien presentados y de gran juego en líneas generales. Destacaron 2º, 3º y 5º.
José Antonio ‘Morante de la Puebla’: Oreja y bronca
Julián López ‘El Juli’: Dos orejas y oreja tras petición
José María Manzanares: Ovación y ovación tras petición