Está siendo uno de los veranos más accidentados de los últimos años con una infinidad de toreros que han tenido que pasar por las distintas enfermerías de nuestra piel de toro. Una serie de percances que han cortado la temporada de unos, o que estaban obligando a otros a torear infiltrados o con cornadas aún abiertas. De todos ellos destacan los nombres de José Antonio ‘Morante de la Puebla’, Diego Urdiales, José María Manzanares, Daniel Luque, Cayetano Rivera, Andrés Roca Rey o Pablo Aguado.
Una serie de nombres a los que habría que sumar novilleros y espadas de menor repercusión que también han sufrido los rigores de un verano donde los toros suelen herir más que en otras fechas. Una de las plazas donde más toreros han caído esta temporada es la de El Puerto de Santa María, hasta un total de cuatro toreros han pasado por su enfermería, sin duda un número muy elevado que ha provocado que las propias crónicas llevaran adjuntadas un parte médico.
El percance de Diego Urdiales en El Puerto
De todos ellos, quizás el percance que pasó algo más desapercibido fue el sufrido por el riojano Diego Urdiales, y decimos desapercibido por la gravedad de otros como los de Andrés Roca Rey o Daniel Luque, este último la misma tarde que Diego Urdiales tiró hacia adelante tras sufrir una feísima voltereta al entrar a matar a su primero de Montalvo el pasado viernes. Por todo ello quisimos hablar con su entorno para saber como estaba pasando estos días y si corría riego su temporada.
“La voltereta fue muy fea, date cuenta que lo cogió al entar a matar y lo zarandeó de forma muy violenta, la verdad que nos asustamos mucho” nos comentaba su apoderado hace unas horas. “Hizo un esfuerzo enorme con la paliza que llevaba encima, era su debut en El Puerto y sabía que si podía no iba a dejar a sus dos compañeros en el ruedo”.
“Después del estudio radiológico, Diego tiene fisuras en las costillas 10 y 11, pero él no se queja, es así”. Un percance que no le hará cortar temporada a un torero que tiene un bonito verano por delante con compromisos muy importantes para él: “Pese a que tiene dolores, ni se ha planteado parar. La temporada, pese a ponerse difícil, supone un reto como torero para él, de ahí que de una forma u otra, y salvo que la lesión diga lo contrario va a estar allí donde se le contrate”.
Una temporada que en los próximos meses anunciará al Diego en plazas como Gijón, Alfaro, Almazán o Logroño (dos tardes), un ramillete exiguo debido a la importancia que tiene este torero en el escalafón. Aún queda verano y carteles por rematar, de ahí que el riojano, si las condiciones son las idóneas, se anuncie en algunos carteles donde no estaba anunciado cuando salieron los mismos.
Los próximos carteles donde se anuncia el riojano
Martes 15 de agosto – Gijón: Toros y novillos de Romão Tenorio y Zacarías Moreno para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y Manuel Román
Miércoles 16 de agosto – Alfaro (La Rioja): Toros de Guadalmena para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega
Sábado 2 de septiembre – Almazán (Soria): Toros de El Montecillo para Diego Urdiales, Paco Ureña y Alejandro Marcos
Martes 19 de septiembre – Logroño: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, El Juli y Diego Urdiales
Miércoles 20 de septiembre – Logroño: Toros de Hnos. García Jiménez y Pilar Olga García Jiménez para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Roca Rey