Maximino Pérez, apoderado de Fernando Adrián -que salió dos veces a hombros de Las Ventas en mayo y en la corrida de la Beneficencia en junio– ha concedido una entrevista al programa Clarín, de Radio Nacional de España, para hablar sobre lo que está sucediendo con su poderdante, que no ha cogido ni una sola de las más de 25 sustituciones que han salido en las últimas semanas tras las bajas de toreros como El Cordobés Morante de la Puebla, Cayetano, Daniel Luque o Andrés Roca Rey.
Maximino Pérez: «Si no es ahora, será después, y si no dentro de diez años. Que no se preocupen, pero volveremos»
Estas han sido las palabras de Pérez en el espacio radiofónico de la cadena pública:
PREGUNTA- ¿Qué explicación podemos encontrar a la ausencia de Fernando en Otoño si hay alguna?
RESPUESTA- Hay pocas explicaciones. Lo único que ha pedido un servidor era reunirse con los organizadores cuando me llamaron por teléfono para confeccionar la Feria. Y la respuesta fue que no se podían reunir conmigo, que simplemente podían hablar por teléfono y que se iban de vacaciones. Así es la vida. No pasa nada. La plaza no se la van a llevar, Fernando tampoco va a estar ausente. Si no es ahora, será después, y si no dentro de diez años. Que no se preocupen, pero volveremos.
«Ahora es cuando se empieza a dar cuenta uno después de casi 30 años de profesión que realmente esto está podrido»
Es insólito. Es el único torero que ha salido por la Puerta Grande dos veces este año, ¿para qué sirve hoy en día salir a hombros?
No sirve para mucho. Por desgracia, estamos viviendo el trato más injusto posiblemente en la historia de la tauromaquia. Y no sólo en la plaza de Madrid, sino en otras plazas, donde ya estamos viviendo uno de los veranos más sangrientos desde que tengo yo memoria, donde ha habido más de 25 sustituciones en los últimos 20 días y donde no hemos tenido ni una sola llamada para el triunfador de la plaza más importante del mundo. No sé si ahora es cuando se empieza a dar cuenta uno después de casi 30 años de profesión que realmente esto está podrido y que no entendemos absolutamente nada. O se están riendo de la afición o esto me parece absurdo y un mal sueño.
«O se están riendo de la afición o esto me parece absurdo y un mal sueño»
Primero tendrían que haber contado con el gran triunfador de la temporada, y luego con el resto, ¿no?
Así lo demuestran los números. En Cuenca llevo 24 años, y todos los triunfadores de la temporada en Madrid durante todos los años han estado en Cuenca. Siempre me he encargado de dejar uno o dos puestos para los triunfadores de Madrid, porque a lo único a lo que me debo es a mi afición y a mis abonados. Que le quede claro a todo el mundo. Ni Fernando cambia cromos ni Fernando va a entrar en ese sistema que tenemos ahora, ni tampoco nos vamos a dejar amedrentar por nada. Si los profesionales que hay al cargo de las distintas plazas a lo que se dedican es al mercadeo de toreros y del sistema, será problema de ellos, pero nosotros no vamos a entrar en eso.
En poco más de un año, siete matadores han salido a hombros de Madrid, y de esos siete sólo dos, Rufo y Castella, estarán en Otoño.
No sé cuál es la problemática de cada uno. Fernando Adrián, desde que abrió la Puerta Grande en Beneficencia, no ha vuelto a torear. Es triste. En las Ferias es verdad que nos estamos modernizando, que se están confeccionando muchos meses antes, y el 70% ya estaban confeccionadas. Pero ahora, con las 25 sustituciones que ha habido. Ni una sola llamada. Pero vuelvo a repetir que nosotros ni entramos en el mercadeo de toreros ni en el cambio de cromos. La falta de respeto a los profesionales y a la afición -ya no sólo a Fernando Adrián-, me parece todo una tomadura de pelo de cara a las personas que pagan su entrada. Y por parte de tanto los que lo hacen como de los que callan. Hay testigos.