GIJÓN

Los naturales de Urdiales devuelven la vida a El Bibio


martes 15 agosto, 2023

En el cartel, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y el novillero Manuel Román.

Diego Urdiales
Diego Urdiales con la oreja del quinto en Gijón. © Silvia Olmedo

Regresaban los toros a la Feria de Begoña en la tarde de este martes, 15 de agosto, con un cartel compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y el novillero Manuel Román. Se lidiaban toros y novillos de Romão Tenorio y Zacarías Moreno.

El rejón final trasero evita el premio para Pablo Hermoso en el primero

Sdfg

Después de varias temporadas sin toros en Gijón salió “Parado” de la ganadería de Romão Tenório, noble y metiendo la cara por el lado derecho donde acompañaba a Pablo Hermoso a ponerle los dos primeros rejones de castigo. Los grandes movimientos laterales de “Talento” hicieron sonar la banda de música mientras colocaba unos buenos pares de banderillas a la altura del estribo. La estocada cayó trasera y no tuvo opción aunque la que la afición se lo reconoció.

Diego Urdiales pincha al obediente segundo

Sin Título

El segundo de la tarde, que correspondía al primero de la ganadería de Zacarías Moreno de nombre “Fígaro”, fue obediente en la lidia de Urdiales. No pudo bajarle la mano tanto como quiso por su escasa fuerza. Acertó Diego Urdiales en hacer la faena en los medios aunque ésta fue apagándose en cada muletazo. No tuvo suerte con la espada donde pinchó y después colocó la estocada trasera.

Firme Manuel Román, aunque sin suerte con la espada en el tercero

Sin Título

El tercero de la tarde, novillo de Zacarías Moreno de nombre “Ceniciento”, tuvo una buena embestida en el capote de Manuel Román. No fue lo mismo en la muleta puesto que desde la primera tanda quiso rajarse. No quería pelea el de Zacarías y buscó las tablas en casi toda la faena. Firme con la muleta aunque no del todo con la espada, donde colocó media estocada que no le valió y tuvo que hacer uso del descabello.

Pablo Hermoso pincha una faena lucida al cuarto de la tarde, un manso de libro

“Pataco” el cuarto de la tarde de la ganadería de Romão Tenório, buscó desde que salió al ruedo la salida de éste. Poca fuerza presentó aunque le valió a Pablo Hermoso para ganarse la ovación de Gijón. Esta vez decidió ir de frente a la res marcando principalmente su toreo al quiebro. De nuevo no tuvo suerte con el rejón de muerte pinchando dos veces y una tercera trasera y caída. Ovación.

Oreja de ley para Diego Urdiales tras destacar su toreo al natural ante el quinto

Diego Urdiales
Diego Urdiales con la oreja del quinto. © Silvia Olmedo

El quinto de la tarde de la ganadería de Zacarías Moreno de nombre “Cenicienta” con poca fuerza y tardo en la embestida. Empezó apagada la faena aunque poco a poco fue cuajándola. Una tanda de naturales sublimes hicieron que la plaza rompiera a aplaudir. El riojano, cómodo con el toro, se entregó plenamente y demostró su gran experiencia. Una estocada en todo lo alto hizo que se le concediera una oreja.

Buenos momentos sin acero de Manuel Román con el último de la tarde

El cierraplaza, de nombre “Belloto” de la ganadería de Zacarías Moreno, embistió con duración. Manuel Román supo aprovechar la oportunidad al máximo dando unas tandas de bello y despacioso trazo. Momentos largos por ambos pitones. De nuevo, una lástima los fallos con la espada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Bibio, Gijón. Primera de la Feria de Begoña. Corrida de toros mixta. Tres cuartos de entrada.

Toros para rejones de Romão Tenorio y, para lidia a pie, toros y novillos Zacarías Moreno, noble el primero; obediente aunque escaso de fuerza el segundo; soso y con poca fuerza el tercero de la tarde; manso el cuarto; con nobleza el quinto; también con noble embestida el potable sexto.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación.

Diego Urdiales, silencio y oreja.

El novillero Manuel Román, silencio y silencio tras aviso.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Galeria 10