MÁLAGA

El toricantano corta la oreja y el genio deja la obra: torerísima faena de Morante en La Malagueta


martes 15 agosto, 2023

Morante de la Puebla selló una importante faena al cuarto no rubricada con el acero, Juan Ortega pechó con un imposible lote de Juan Pedro y Santana Claros tomó la alternativa con dignidad, paseando oreja del primero.

Morante
Morante de la Puebla. © Eduardo Porcuna

Morante de la Puebla, Juan Ortega y Santana Claros, que tomaba la alternativa sustituyendo a Cayetano, hacían el paseíllo este 15 de agosto en La Malagueta para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq.

Santana Claros, oreja del toro de su alternativa en La Malagueta

Salió el primero de la tarde, de nombre Samurai, toro cinqueño de 526 kg y negro de capa. Lo recibió el local Santana Claros con un bonito recibo capotero de gustosas verónicas que cerró con una gran media. Llevó al toro al caballo con torería, con un galleo por chicuelinas muy toreras, tras el cual cumplió en banderillas. Tras brindar a su familia el toro de su doctorado, comenzó una faena por bajo tanteando alturas al de Juan Pedro. A diestras se gustó a pies juntos, con ligazón y torería pero faltos de emoción en el conjunto de la serie. A zurdas lo intentó el malagueño, con series cortas, pero de gran calidad. Volvió por el derecho para recetarle un par de muletazos de calidad al astado de su alternativa, que se vino abajo a media faena, teniendo que abreviar. Dejó media estocada que le sirvió para cortar una oreja.

Palmas a los detalles de Morante tras lidiar a la clase sin poder del segundo

En segundo lugar salió Renacuajo, toro cinqueño negro de capa de 593 kg. Lo recibió Morante de la Puebla intentando unos lances con el capote que no llegó a calar, porque el estado echaba las manos por delante en cada lance del sevillano. Apretó el toro en el peto de picar de Aurelio Cruz, llevándose dos buenos puyazos. Con muletazos de mano a media altura comenzó el tanteo Morante. No terminaba de romper el astado ante los muletazos a diestras del sevillano, embistiendo con clase pero sin ligazón, lo que impedía poder trenzar un serie con conexión. Cambió de pitón Morante, para conseguir algún natural suelto de medio pecho, sin llegar a calar ante un astado un fondo ni bravura. Media estocada que necesitó la ayuda del verduguillo. Palmas.

Palmas a Ortega ante el deslucido tercero

En tercer lugar salió Romancero, toro cinqueño de 555 kg y negro de capa. Intentó recibirlo Juan Ortega de forma lucida con el capote, pero no le dio opción al lucimiento. Se empleó con poca codicia en el tercio de varas. Lo tanteó de inicio Juan ante un astado de difícil embestida, un toro falto de raza que ni quería ni embestía al cite del sevillano, sin fondo ni bravura. Tras intentarlo de todas las formas posibles, optó por abreviar, matando tras pinchazo. Palmas.

Vuelta a una torerísima obra de Morante ante el cuarto

En cuarto lugar salió al coso malagueño Juicioso, toro cuatreño de 550 kg y negro de capa. Le sopló Morante tres buenos lances a la verónica de mentón clavado en el pecho, que calaron en el tendido. Intentó el sevillano lidiar al toro con pases de manos altas para no castigar las justas fuerzas del astado, al igual que realizó en el tercio de varas. Quitó por bonitas chicuelinas Juan Ortega en los medios. Se lució “Lili” con dos ajustados pares en la misma cara del toro. Sentado sobre el estribo firmó un inicio antológico de faena Morante por ayudados por bajos, cerrando con buenos trincherazos. Al natural sopló una corta faena de ligazón que terminó de subir la temperatura. Variado trasteo de Morante hasta que se rompió a derechazos, corriendo la mano con torería y pasándose al toro pegado al pecho con un gusto innato. Hubo pases de cartel, ante un toro que no quería embestir, pero enclasado y que Morante le hizo triunfar a base de oficio y querer. Falló en el primer intento, pero consiguió a la segunda enterrar la espada. Vuelta al ruedo.

Ortega, sin opciones tampoco con el quinto

En quinto lugar salió Titánico, toro negro de capa de 535 kg. Lo intentó Ortega con el capote, pero no tuvo opción al lucimiento. Una pena poder ver lucirse a esas muñecas del barrio de Triana en la tarde de hoy. Manuel Quinta castigó con oficio al toro en el tercio de varas, tras el cual quitó Santana Claros. Sin brindis comenzó Juan una faena que ya se inició dejó ver que iba a ser corta. Lo intentó Juan sin éxito intentando meter en la muleta a un toro que no quería pelea y que se negaba a embestir. Con tristeza decidió Juan abreviar en una tarde que venía con muchas ganas y no tuvo suerte en el lote que le tocó en suerte. Dejó estocada tras pinchazo. Silencio y pitos al toro en el arrastre.

Vuelta para Santana en el sexto

Nobiliario fue el cierra plaza de Juan Pedro. Toro cinqueño de 561 kg y castaño oscuro de capa. Un tanto suelto de salida, lo intentó Santana con unos lances ajustados de recibo, pero sin terminar de calar. A zurdas y en los medios comenzó Santana su faena. Embestía con calidad el astado, pero sin repetir quedándose incluso a media embestida. La faltó raza al cierra plaza, que no quiso pelea ante la incesante lucha de Santana Claros, que luchó hasta que se vio derrotado por la falta de pelea de su oponente. Arrimón final parar cerrar con una estancada desprendida. Vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Málaga. Quinta de Feria. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Juan Pedro Domecq.

Morante de la Puebla, palmas y vuelta al ruedo.

Juan Ortega, palmas y silencio.

Santana Claros, que tomaba la alternativa, oreja y vuelta.

FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA

Galeria 14