Tras más de diez días de baja, hoy reaparecerá en la plaza de toros de Málaga el diestro peruano Andrés Roca Rey. El torero limeño se ha estado recuperando en su domicilio de la grave cornada de 18 cm en el muslo derecho sufrida el pasado sábado 5 de agosto en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Fue en el primero de su lote cuando tras cambiarse al animal por la espalda, este hizo por él corneándolo de gravedad.
Andrés venía de haber sufrido varios percances en sus dos anteriores paseíllos, el primero en Santander por dos astados de Bañuelos y el segundo en Huelva por dos animales del hierro salmantino de Hnos. García Jiménez, dos avisos serios antes del grave percance que le obligó a interrumpir su temporada. El diestro limeño, tras ser operado en la propia plaza, tuvo que ser hospitalizado en la clínica Viamed-Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, siendo dado de alta a los dos días de ser ingresado.
Una cornada grave que tenía un largo periodo de recuperación, ese que ha recortado de forma significativa un espada que se ha puesto en manos de doctores y fisioterapeutas para poder llegar a tiempo a citas claves del verano. Pese a estar aún fresca la herida y sin cicatrizar del todo, Andrés ha decidido tirar hacia adelante y cumplir los compromisos que tenía firmados a partir de este miércoles.
Un periodo de recuperación que sin ser extremadamente largo le impidió hacer el paseíllo en plazas como Pontevedra, Palma de Mallorca, Dax, Béziers, Huesca y San Sebastián, donde le sustituyeron Daniel Luque, David Fandila ‘El Fandi’, Alejandro Talavante (dos tardes) o Tomás Rufo. Hay que destacar que uno de los festejos, concretamente el de Béziers, quedó en mano a mano, siendo Sebastián Castella padrino y testigo de la alternativa del gaditano Christian Parejo.
Por tanto, reaparecerá en el día de hoy en una plaza de primera como La Malagueta, en un cartel donde estará flanqueado por el alicantino José María Manzanares y el malagueño Saúl Jiménez Fortes. Un festejo que dará comienzo a las siete y media de la tarde y donde están anunciados toros del hierro manchego de Daniel Ruiz. Una tarde para la que se espera una gran entrada en un coso que pondrá el broche de oro a una Feria donde han dejado faenas para el recuerdo toreros como Morante de la Puebla o Emilio de Justo.
Los siguientes compromisos -en agosto- de Roca Rey
Miércoles 16 de agosto (Málaga): Toros de Daniel Ruiz para Manzanares, Fortes y Roca Rey
Jueves 17 de agosto (Gijón): Toros de Montalvo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey
Lunes 21 de agosto (Almería): Toros de Álvaro Núñez Benjumea para Juan Ortega, Roca Rey y Jorge Martínez (Alt)
Jueves 24 de agosto (Bilbao): Toros de Puerto de San Lorenzo para Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Roca Rey
Sábado 26 de agosto (Bilbao): Toros de Victoriano del Río Cortés para El Juli, Paco Ureña y Roca Rey
Domingo 27 de agosto (Antequera): Toros de Santiago Domecq para Curro Díaz, Roca Rey y Juan Ortega
Lunes 28 de agosto (Tarazona de Aragón): Toros de El Capea para José Garrido, Roca Rey y Pablo Aguado
Martes 29 de agosto (Colmenar Viejo): Toros de Zacarías Moreno para JManzanares, Roca Rey y Francisco de Manuel
Miércoles 30 de agosto (Cuenca): Toros de Rehuelga para El Juli, Emilio de Justo y Roca Rey
Jueves 31 de agosto (Palencia): Toros de Núñez del Cuvillo para José María Manzanares, Roca Rey y Tomás Rufo