Celebraba La Malagueta uno de sus carteles estrella, el que concitaba en el coso mañagueño a José María Manzanares, Fortes y Andrés Roca Rey, que reaparecía de su última cornada esta tarde en Málaga con una corrida de Daniel Ruiz Yagüe, llenado los tendidos de la plaza. Antes del inicio, se otorgaron los premios a los triunfadores de la pasada feria, siendo el protagonista Roca Rey, que se llevó el premio a la mejor faena y al triunfador.
La tarde comienza con oreja para Manzanares, que supera su mala racha con la espada
Salió el primero de la tarde, de nombre Artesano, toro cuatreño de 491 kg y negro de capa. Un tanto suelto salió el abre plaza, hasta que se asentó Manzanares y le sopló un bonito recibo capotero de gustosas verónicas, que cerró con una gran media. No se empleó con codicia en el peto de picar el astado, siendo ligeramente protestado. Quitó Fortes por verónicas en los medios. De asentamiento fueron las primeras tandas del alicantino, ante un astado que embestía con un trote cochinero pero con fondo, lo que obligó al diestro, con mucha maestría, a templar la embestida y mantenerle la muleta bien puesta en cada muletazo. Corrigió por momentos su fea embestida, humillando con clase, que aprovechó Manzanares para soplarle unos derechazos muy ligados de mano baja. Se le apagó el motor rápido al astado, lo que obligó al diestro a torear al ralentí el final de faena. Mató de fulminante estocada en el sitio. Oreja.
Fortes regresa a La Malagueta cortando una importante oreja al segundo
Limpiador salió en segundo lugar, cinqueño de 530 kg y negro de capa. Trabajoso fue el recibo capotero de Fortes, hasta que se consiguió encelarle en la tela y pudo gustarse por verónicas. Cerró con una arriesgada media. Llevó al astado por gustosas chicuelinas al paso hasta el caballo de picar, costándole al toro recibir el par de puyas. Quitó Roca Rey por preciosas gaoneras que subieron la temperatura. Emotivo brindis al maestro y comentarista Ruiz Miguel. Manseó el toro al comienzo de la faena, no mostrando ninguna voluntad de embestir ante los cites del malagueño. Con tesón, consiguió Saúl robarle buenos muletazos, muy despacio y con gusto q diestras. Todo lo expuso el torero, sobrellevando con torería las difíciles condiciones del toro, incluso con momentos de peligro en las cercanías. Mató de gran estocada que le servio para cortar su primera oreja de la tarde.
El vendaval Roca Rey regresa tocando pelo con el tercero de la tarde
En tercer lugar salió Mozuelo, toro cuatreño de 565 kg y negro de capa. Sin lucimiento en el capote de Roca Rey fue el saludo capotero, ante un toro que embestía con excesiva fuerza y sin calidad. Si cumplió el toro en el tercio de varas, metiendo los riñones en el peto. Buenos pares de la cuadrilla de Andrés, en especial de Antonio Chacón. Tras brindar en los medios, midió los terrenos al toro de inicio. Ligados y corriendo la mano fueron los primeros derechazos, con autoridad. Por el izquierdo no terminó de romper el toro, constandole llegar más y embestir con calidad. Con poder y bajando la mano, lo sopló los mejores muletazos por el pitón derecho, con una gran ligazón que hizo calentar al respetable. Cerró por garbosas manoletinas. Mató de gran estocada que valió una oreja.
Manzanares y su empaque pasean su segunda oreja de la tarde con el cuarto
Emperador salió en cuarto lugar, negro chorreado de capa y 484 kg. Lo recibió Manzanares con un bonito recibo capotero por verónicas, cerrado con una bonita medía enroscada a la cintura. No se empleó en el tercio de varas, sin llegar a empujar con codicia en el peto. Variado quite de Saúl que se llevó una gran ovación del respetable. Con delicadeza y al natural comenzó su faena el alicantino, sin forzar al toro. Derechazos de poder y mano baja, corriendo la mano y ligando ante un enclasado toro que embestía con calidad y humillación. Cambió de pitón, pero toreó con la misma calidad que embestía el toro de Daniel, que no se cansaba de humillar siguiendo la tela. Que agusto se sintió Manzanares ante un astado que le hizo disfrutar. Mató de media estocada, tardando en caer. Oreja.
Un valeroso y sereno Fortes pasea su segunda oreja de la tarde en el quinto acto
En quinto lugar salió Asistente, negro de capa y 585 kg. Con calidad lo recibió Saúl, con unos bonitos lances a la verónica con mucho gusto. Se ovacionó el segundo puyazo de Antonio Muñoz, tras clavar una gran vara. Quitó con elegancia el mismo Fortes a su toro. Saludó una gran ovación Raul Ruiz tras buenos pares. A pies juntos y citando largo comenzó el malagueño con un cambiado por la espalda, con continuó ligando unos bonitos naturales de trazo fino. Se enroscó el torero en unos buenos naturales, con limpieza y buen trazo, que calaron en el tendido. Le sopló una tanda de muletazos por el derecho con una parsimonia y estética sutil, ante una enclasado toro que embestía con una gran elegancia. Faena de calado de Saúl ante un gran toro de Daniel Ruiz. Erró en el primer intento con la espada, matando de segundas. Oreja.
Roca Rey termina el festejo desorejando al cierraplaza de Daniel Ruiz
En sexto (y último) lugar salió Verbena, precioso toro negro de capa y 510 kg. Salió algo suelto el cierra plaza, sin encelarse en el capote. Se arremangó Roca Rey y le solo unos lances a la verónica rematados por dos grandes medias. Con gusto puso al toro en suerte el peruano frente al caballo de picar, recibiendo un par de buenos puyazos de Sergio Molina. Ovación a la cuadrilla de Roca tras buenos pares. Con la diestra tanteó Andres las embestidas del astado, algo bruscas de inicio, que supo pulir con calidad. Toro exigente, que había que torearle con inteligencia y siempre metido en la tela. Al natural hubo poca ligazón en los muletazos, pero los que hubo, fueron de gran calidad y plasticidad. Trabajada faena de Roca Rey que solventó con un gran oficio. Cerró la faena por ajustados circulares llenos de valor. Espadazo en lo alto, pero el toro tardó en caer. Dos orejas tras aviso.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Malagueta, Málaga. Corrida de toros. Lleno en los tendidos.
Toros de Daniel Ruiz, correctos de presentación.
José María Manzanares: oreja y oreja.
Fortes: oreja y oreja.
Roca Rey: oreja y dos orejas tras aviso.
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA