Juan Leal sigue caminando, y su toreo fundamental también. Porque más allá de los recursos que conoce gran parte de la afición, en lo que de verdad está ahondando en las últimas temporadas es en dar una vuelta de tuerca a su toreo, ganando en reposo, en estética, en temple, en trazo y en mano baja. Un compendio que hacen que el momento del francés sea para paladear, como así lo vivieron el pasado fin de semana dos plazas galas como son Béziers -donde indultó un toro de Santiago Domecq- y Dax -donde marró con la espada una gran tarde-. Lo entrevistamos.
¿Qué balance haces, en primer lugar, de esa faena al toro indultado de Santiago Domecq?
La verdad que fue una tarde muy importante y muy bonita. En la carrera de un torero, el hecho de indultar un toro en una plaza de primera es algo muy importante, y el público ha visto ese trabajo del ganadero y el que yo estoy buscando en los entrenamientos. Es de los toros que marcan un punto de inflexión en la carrera de los toreros. El animal fue una máquina de embestir, de los que da gusto poder torear. Le doy la enhorabuena al ganadero, algo que me valió para llegar a Dax con mucha moral también.
La segunda faena fue también fundamental, paseando una oreja de mucho peso.
Ese toro requería más esfuerzo. Y con la moral tan alta de indultar al primero, fue una faena que llegó con fuerza arriba. Le corté una oreja de peso y estoy contento de haber vivido y disfrutado esa tarde como torero, y haber podido disfrutarla toreando como uno quiere.
Se vio claramente tu evolución artística. Todos conocen el dominio y la valentía de Leal, pero ahí lo vimos toreando muy por abajo, ¿estás satisfecho de esa evolución?
Estoy muy contento precisamente de eso. Béziers me ha visto desde novillero, y ha visto mi evolución y especialmente ahora. Es un orgullo para un torero. Cuando un toro lo permite, se puede enseñar lo que uno quiere hacer y cómo siente el toreo. Al día siguiente en Dax también hubo dos faenas que me valieron mucho, pero la espada volvió a fallar. Pero a nivel personal, son dos cosas que me llevo; ha sido un fin de semana que me quedo para mí.
¿Qué próximos compromisos tiene Juan Leal por delante?
Tras regresar a Francia este fin de semana, quedan compromisos de importancia como Bayona y Albacete. Son dos ferias muy importantes y espero que salga la cosa como ha salido en Dax y Béziers.
Albacete es especial para Juan Leal…
Desde que debuté como matador allí, ha habido una conexión especial. La del año pasado fue una de las tardes más importantes de mi temporada. Poder volver a ese ruedo es un honor. Sentir el calor de su público me hace especial ilusión. Regresar allí me motiva mucho.