La Feria de San Julián de Cuenca vivirá, el próximo 28 de agosto durante la tercera corrida de su abono, el estreno del pasodoble “Fernando Adrián”, obra del maestro José Albero y con letra de José Luis Garrido. La pieza, dedicada al torero madrileño -que salió dos veces a hombros esta temporada en Madrid tanto en la Feria de San Isidro como en la Corrida de la Beneficencia- será interpretada por la Banda de Música de la plaza de toros conquense.
El proyecto de cultivar la música de la Fiesta de los toros como aspecto destacado de su componente cultural nació hace unos años entre los maestros Abel Moreno Gómez y José Albero Francés como músicos y José Luis Garrido Bustamante como letrista y en la actualidad han superado el medio centenar de obras, muchas de las cuales se han interpretado en los cosos de España y Francia.
A esta colección de textos rimados compuestos para que sirvan como sustento a la creación de pasodobles se une ahora el que ha escrito Garrido Bustamante dedicado a Fernando Adrián que ya dispone de la correspondiente partitura para banda y voz.
Tanto las letras como las músicas están registradas en la Sociedad General de Autores. Estas versiones suelen interpretarse según lo requiera la ocasión en los festejos taurinos solo con la música y con la música y la voz en las corridas goyescas de las plazas españolas y del sur francés.
Las primeras se oyeron en Nimes y Arles en agosto de 2021 con la interpretación musical de la Banda Chicuelo II dirigida por Rudy Nazy y la voz de la mezzosoprano Isabelle Nozillo.
La letra del pasodoble dedicado a Fernando Adrián
PRIMERA LETRA SEGUNDA LETRA
Fernando Adrián: Fernando Adrián:
Las orejas siempre están De la suerte eres galán
esperando al muletero que te premia en el chiquero
que posea talismán. con un toro y un buen plan:
Vencedor como e l primero El triunfar sobre el albero.
por tu estilo y ademan por valiente y por barbián
cada tarde ellas te dan atraído en el imán
el prestigio verdadero de ser siempre buen torero
ESTRIBILLO
Sé que te llamas Fernando
y te apellidas Adrián.
Sé que sufrías esperando
con torerísimo afán
hasta que vino un buen toro
para poder demostrar,
seda en las manos de oro,
que sabes bien torear.