TEMPORADA 2023

La oferta (incluso económica) que José Tomás ha recibido para torear en septiembre y ha rechazado


lunes 21 agosto, 2023

El diestro madrileño ha barajado durante días el regreso a los ruedos en una plaza de toros extremeña, pero finalmente ha desechado la oferta.

José Tomás
José Tomás, saludando una ovación tras un paseíllo. © M. A. H.

Hace unos días se conocía la negativa final de José Tomás para torear en Mérida, una plaza propiedad desde 2022 del empresario onubense José Luis Pereda. Según una información adelantada por El Periódico de Extremadura, el diestro madrileño no habría aceptado la importante oferta que se le puso sobre la mesa para torear en plaza de toros del Cerro de San Albín el próximo mes de septiembre.

Una oferta de la que no han trascendido cifras económicas, pero de la que sí se supo que ésta era de gran importancia al tratarse del espada con mayor tirón taquillero de la actualidad. «La suma de dinero ofrecida no ha sido aceptada por el propio torero», se podía leer en dicha información. Un torero que en 2022 fue contratado para actuar en solitario en las plazas de toros de Jaén y Alicante, dos cosos donde acabó con el papel en tiempo récord.

La intención de José Luis Pereda fue darle a esta plaza uno de los carteles más importantes del año, y eso pasaba por la contratación del de Galapagar, pero pese a las buenas intenciones y la predisposición mostrada, la oferta económica no acabó de satisfacer al veterano torero, quedando ya en un segundo plano ganadería y confección del cartel. Un espada que, a diferencia del pasado año, no trenzará el paseíllo en cosos españoles este 2023 salvo sorpresa de última hora, algo que no se espera al estar la temporada a menos de dos meses de finalizar en Zaragoza con la última gran Feria del año.

¿Un regreso en tierras aztecas?

José Tomás
José Tomás, en su paseíllo en solitario en Nimes hace una década. © M. A. H.

¿Será en México? ¿Esperará a 2024? Lo único claro es que él y únicamente él decidirá qué hacer con su carrera. José Tomás lleva preparándose intensamente en el campo desde hace meses, algo que parecía ser una pista de sus intenciones por torear, pero por el momento no hay fumata blanca, estando pendiente el aficionado de noticias al respecto para saber qué hacer. Pereda ya sabe que no podrá contar con José Tomás, debido a ello y a la tardanza en encontrar una respuesta le ha sido imposible -por tiempo- cerrar un cartel importante para su plaza.

Los aficionados seguirán esperando, mientras que los empresarios buscarán fórmulas imaginativas para encontrar el sí del torero afincado en la Costa del Sol. Salvador Boix es el encargado de cerrar las contrataciones, eso sí, bajo las premisas del torero madrileño.