TEMPORADA

Lo que realmente ha llevado a José Tomás a no querer anunciarse en Mérida


martes 22 agosto, 2023

La oferta económica ha sido un escollo insalvable para la contratación de José Tomás, según avanzó hace unos días El Periódico de Extremadura.

Jose Tomas Montera
José Tomás se destoca tras un paseíllo. © M. A. H.

Este lunes, Cultoro se hacía eco de la noticia publicada en El Periódico de Extremadura que ponía sobre la mesa varios temas sobre José Tomás: en primer lugar, arduas gestiones por parte de José Luis Pereda para contratar al torero de Galapagar, la negativa de éste a la oferta puesta sobre la mesa, la tardanza en una contestación en firme y la imposibilidad de dar festejos mayores de calidad en la Feria de septiembre, en teoría, debido al no de JT.

La contratación ha sido «imposible debido a las exigencias financieras, la suma de dinero ofrecida no ha sido aceptada por el propio torero», le comentaban al citado medio fuentes cercanas a Pereda. Unas negociaciones que llevó personalmente Salvador Boix, apoderado de José Tomás, y que no han llegado a buen puerto según la información firmada por Alberto Manzano Cortés. En ésta se recalcaba que «lo económico había sido el escollo que ha imposibilitado dicha contratación«.

Por tanto, este mes de septiembre la plaza de toros del Cerro de San Albín, inaugurada en 1914, se quedará sin festejos taurinos mayores, un coso que es un referente tanto en la comarca como en toda Extremadura. Pero no será una temporada en blanco, ya que en abril se organizó una corrida mixta con la presencia del rejoneador Diego Ventura, Morante de la Puebla y David de Miranda.

Una plaza que es propiedad de José Luis Pereda desde enero de 2022, un empresario que ese mismo año anunció dos festejos taurinos de gran categoría los días 2 y 3 de septiembre. La primera de ellas fue una corrida de toros con ganado de Cayetano Muñoz para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín. Al día siguiente se encerraría en solitario Diego Ventura ante astados de Los Espartales, Murteira Grave, Antonio José da Veiga Teixeira, Hdros de Ángel Sánchez y Sánchez, Victorino Martín y María Guiomar Cortés Moura cortando un total de ocho orejas y dos rabos.

José Tomás y sus escasas apariciones en los últimos años

Jose Tomas
José Tomás en Valladolid. © Luis Sánchez Olmedo

El diestro de Galapagar ha mantenido una tendencia en los últimos años, no toreando más de dos corridas por temporada, exceptuando los años de la pandemia y este mismo 2023, donde no se anunció ninguna tarde. El pasado año fueron las plazas de Jaén y Alicante las que pudieron disfrutar de su toreo, en 2019 únicamente toreó en Granada en una de sus tardes más redondas de los últimos años paseando los máximos trofeos de un gran toro de Cuvillo.

La tendencia de una corrida por año comenzó en 2017, concretamente en la Monumental plaza de toros México, donde toreó la tradicional corrida Guadalupana junto a Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame, Octavio García ‘El Payo’, Julián López ‘El Juli’, Sergio Flores, José María Manzanares y Luis David Adame. Dicho festejo sirvió para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el seísmo sufrido meses atrás en el país, continuando esta tendencia en 2018 con un mano a mano en Algeciras ante uno de los toreros de momento, Miguel Ángel Perera.

Las últimas tardes de JT en público desde 2017

Jose Tomas
José Tomás, en Jaén.

12 de diciembre de 2017 – Plaza de toros Monumental México (Corrida Guadalupana): Jaral de Peñas: Oreja

29 de junio de 2018 – Plaza de toros de Algeciras: Núñez del Cuvillo: Dos orejas

22 de junio de 2019 – Plaza de toros de Granada: Núñez del Cuvillo: Seis orejas y un rabo

12 de junio de 2022 – Plaza de toros de Jaén: Varias ganaderías: Dos orejas

7 de agosto de 2022 – Plaza de toros de Alicante: Varias ganaderías: Tres orejas

Durante la temporada 2016, la última con un volumen importante de festejos, el madrileño llegó a anunciarse hasta siete tardes, comenzando su temporada Europea en Jerez de la Frontera y finalizándola en Valladolid, coso donde estuvo anunciado dos tardes. Antes ya había trenzado el paseíllo en la Monumental plaza de toros México. Alicante, Huelva y San Sebastián fueron tras otras tres plazas donde toreó ese año el torero afincado en la Costa del Sol.