ENFERMERÍA

La dura imagen de Jorge Martínez: se le sale el hombro en el toro de su alternativa y se lo coloca él sólo


miércoles 30 agosto, 2023

El diestro de Totana salió en volandas pese a sufrir un feo percance en el toro de su alternativa en Almería.

Jorge Martínez
Imagen del percance de Jorge Martínez. © Eduardo Porcuna

Hace dos semanas tomaba la alternativa en la plaza de toros de Almería el murciano Jorge Martínez, un novillero de enormes cualidades que por fin daba el salto al escalafón de matadores de toros. Un espada que, pese a no triunfar de forma rotunda, sí había dejado su poso por los diferentes ruedos españoles y franceses. Sevilla, Madrid (dos tardes) y Valencia fueron tres plazas de primera donde el aficionado tuvo la oportunidad de ver a un novillero en plenitud pese a no poder salir en hombros.

Llama poderosamente la atención que siendo uno de los nombres destacados de los últimos años, únicamente llevara hasta la fecha 5 novilladas, un bagaje muy exiguo para uno de los novilleros con más ambiente del escalafón. Bien es cierto que el mayor número de festejos se da en septiembre, pero eso no quita para señalar su escaso número de festejos este año. Un proceso que finalizaría con la citada alternativa en una plaza donde estuvo arropado por Juan Ortega y Andrés Roca Rey.

Una alternativa que no fue de color de rosas, sino bajo la exigencia de los animales de El Parralejo -en sustitución de la anunciada corrida de Álvaro Núñez- y un volteretón cuando paraba al toro de su alternativa. Un porrazo muy desagradable, llegándosele incluso a salir el hombro. El de Totana se levantó sin mirarse y él mismo se colocó el hombro dañado. Un hecho que no pasó desapercibido para Javier Núñez, un ganadero que siempre apostó por Jorge.

“Me acaban de mandar este resumen de la tarde de alternativa de Jorge Martínez. Me llama la atención que en la cogida se le sale el hombro, se lo coloca el mismo y aguanta sin hacer ni un gesto de dolor toda la tarde… con todo y con eso es capaz de triunfar sin renunciar a su clásico concepto. Una mano izquierda privilegiada y un valor sereno que estoy convencido le van a poner muy pronto arriba. ¡Hacen falta toreros así! Su próximo contrato el 13 de septiembre en Murcia con una corrida nuestra ¡máxima ilusión!”.

Una actuación en su primer toro que narró así nuestro compañero Jorge Ponce: “Martínez recibió al toro de su alternativa sin probaturas toreando a la verónica. Al llegar a los medios, y al cambiar a chicuelinas, el toro prendió a Martínez con mucha violencia, propinándole una fortísima voltereta. No acabaron los sustos, puesto que en banderillas Curro Vivas perdió pie al salir de la cara del toro siendo arrollado por el de El Parralejo”.

“Tras la ceremonia de alternativa y, tras una colada por el pitón derecho, basó la faena en la zurda, con una colocación de gran pureza, dando el pecho al toro y cargando la suerte, y además bajando la mano, tanto que el toro no tardó en sentirse podido y rajarse a tablas próximo a los chiqueros. En ese terreno le robó un par de series y remató la faena con unas luquecinas. La faena se malogró con dos pinchazos y un descabello antes de que el toro se echara. Pitos en el arrastre al toro y ovación con saludos desde el tercio”.

Pero ahí no quedó la cosa, el murciano sabía lo que habían sido capaces de hacer sus compañeros, de ahí que saliera arreando en el animal que cerraba el festejo: Apretó en la salida el que cierra plaza y feria, saliendo el toricantano a los medios para dejar tres verónicas y una media muy jaleadas en los tendidos. En banderillas el toro hizo cosas feas de falta de fijeza y pensarse las embestidas con la cara entre las manos”.

“Comenzó Martínez bajando la mano y pudiéndole al toro. Exigió firmeza y oficio el toro, sin que se notara que se trataba de una alternativa, estuvo muy firme el torero, que acabo pudiendo al del Parralejo. Quedo una serie de derechazos donde pudo gustarse y sentirse torero. Los pases de pecho fueron largos y enroscándose toro. Manoletinas como epílogo y un espadazo en la suerte contraria. Dos orejas”.