Tarifa recupera sus toros. El próximo domingo, se lidiará un encierro con el hierro de Fuente Ymbro, con el que harán el paseíllo una terna interesante: Manuel Jesús “El Cid”, Manuel Escribano y el novillero Manuel Ponce, que tomará la alternativa en esta tarde. La última corrida de toros celebrada en la plaza del municipio gaditano fue el 10 de septiembre de 2016, en un cartel en el que se anunciaron Finito de Córdoba, Curro Díaz y David Galván.
Ricardo Silva Jiménez, concejal de Medio Ambiente, Ganadería y Agricultura, ha sido una de las piezas clave para la rehabilitación de la plaza de toros de Tarifa, un coso de 134 años -está construida en 1889-: “Es una rehabilitación que ha costado mucho esfuerzo. Nosotros hemos sacado doce bateas de forraje y de hierba, con una altura de metro y medio. Estaba totalmente abandonada, y en muy poco tiempo la hemos preparado”, señala.
“Yo soy concejal de Medio Ambiente, pero también hice la primera peña taurina de Manuel Escribano en Tarifa; con los socios de la peña, voluntariamente fuimos quitando lo más gordo. También Fernando Catapún, encargado de la plaza y que fue torero, se ha implicado. Ha sido un esfuerzo a contrarreloj, ya que en principio la corrida la teníamos prevista para la feria, pero luego tuvimos que adelantarla y eso nos hizo más difícil la situación”, expone el concejal.
“Ha habido que pintarla entera, ha habido que arreglar todos los desperfectos con los técnicos del Ayuntamiento; ellos valoraron un plan de reparaciones y se ha realizado con un trabajo inmenso porque el tiempo iba en nuestra contra. De hecho, el albero lo hemos dejado a última hora debido a que ha estado haciendo mucho Levante”, añade.
Ahora, solamente queda que suene el clarinazo y se abra el portón para una nueva recuperación de una plaza en el sur, en esta ocasión de manos del Ayuntamiento y de la empresa Velagua Eventos, comandada por Juan Sánchez.