La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la diputada del área de Cultura, Carolina Valbuena, y acompañadas por el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez y dos de los mayores coleccionistas de cartelería taurina y de trajes de toreo, Ángel Sonseca y Alberto Perales, respectivamente, inauguraron este viernes en Palencia una exposición taurina con motivo de la Feria de San Antolín 2023.
La misma puede visitarse hasta el próximo 10 de septiembre en el Centro Cultural Provincial y consta de 68 “joyas taurinas” que combinan aquello que nos encontraríamos en los ruedos de las corridas de toros de antaño anunciadas por los vistosos carteles de los siglos XVIII al XX a través de carteles, vestidos y otros trebejos utilizados durante la lidia.
Entre ellas, se encuentran ocho trajes de luces, cuatro monteras, una redecilla, cinco abanicos, ocho banderillas, cinco carteles, así como murales, libros, fotografías y grabados. Elementos únicos que representan hitos históricos de la cultura taurina. El objetivo de la institución provincial, que ha contado con la colaboración de la empresa del coso palentino Pueblos del Toreo y Circuitos Taurinos, es acercar a los aficionados y al conjunto de los palentinos y visitantes la posibilidad de conocer los elementos y recursos más simbólicos del sector taurino.