El pasado viernes daba comienzo la Feria Taurina de San Bartolomé en la localidad toledana Añover de Tajo con una corrida de toros de Saltillo. Al día siguiente sería el turno para los utreros de Miura, sin duda dos hierros históricos que lidiaban una corrida de toros y una novillada picada en una plaza que goza de una gran salud. Una Feria que contaría con la inclusión de tres matadores de toros como Sánchez Vara, Damián Castaño y Francisco Montero, amén de la presencia de Kevin de Luis, Miguel Zazo y Miguel Andrades como novilleros.
Una tarde, la del pasado viernes, que contó con un percance en el propio tendido de la plaza al saltar por los aires el descabello e impactar en Román, espada valenciano que se encontraba presenciado el festejo en los tendidos de la propia plaza de toros. Afortunadamente, el golpe no produjo herida, quedando todo en un susto y una anécdota para contar. Un percance que nos tiene que hacer reflexionar sobre la búsqueda de una solución para evitar este tipo de posibles percances.
La cruceta de Damian Castaño salta al tendido e impacta en @RomanCollado , gracias a Dios sin consecuencias, ni el tendido puede estar tranquilo el bueno de Román.
— Alfonso Ibarra ✝️🇪🇦 (@Aibabur) August 25, 2023
“La cruceta de Damián Castaño salta al tendido e impacta en Román, gracias a Dios, sin consecuencias, ni el tendido puede estar tranquilo, el bueno de Román” publicaba el conocido aficionado Alfonso Ibarra tras el percance ocurrido el pasado viernes en la plaza de toros de Añover del Tajo, coso donde el salmantino mató junto a Sánchez Vara y Francisco Montero una seria y correosa corrida de Saltillo.
Un festejo donde el único que paseó una oreja fue el propio Castaño en el segundo de la tarde. Por su parte, Sánchez daría una vuelta al ruedo en el primero de su lote, mientras que Francisco Montero no tuvo suerte con ninguno de sus dos oponentes del hierro cordobés, una ganadería santo y seña del campo bravo, la cual ya ha lidiado animales en cosos tan importantes como Céret y Vic Fezensac.
“Hoy día Morante usa una cinta para el estoque de cruceta. Ignacio Sánchez Mejías utilizaba para el estoque de descabellar, que por aquella época no tenía cruceta, una cinta a modo de muñequera de los tacos de polo” comentaba en sus redes sociales Pepe Luis Trujillo tras la publicación del propio Alfonso Ibarra. Se trata de una correa de nylon atada a la muñeca que hace que, si en el momento de descabellar el toro da un derrote, se evite una desgracia si la cruceta sale disparada hacia los toreros o incluso hacia los espectadores.
Que funcione a modo de pulsera aligera mucho más la posible incomodidad de este dispositivo, que no requiere de sujeción extraordinaria, sino que va enganchada automáticamente a la propia extremidad. Sin duda, este paso de Morante es un escalón evolutivo más hacia la seguridad íntegra de los festejos taurinos en la actualidad. Un utensilio que estrenó en Valladolid en la Feria de San Pedro Regalado del año 2021
Pero no fue el único que dejó su comentario, sin ir más lejos, Pelae Diaz Ruiz publicaba del momento previo con el siguiente comentario: “Aquí el momento de antes de salir como un misil. Has hecho de director de lidia del tendido. El descabello salió rápido en dirección al tendido, pero tú saliste más rápido para ver si había pasado algo”.
Aquí el momento de antes de salir como un misil!
Has hecho de director de lidia del tendido. El descabello salió rápido dirección al tendido, pero tú saliste más rápido para ver si había pasado algo! 👏🏼👏🏼👏🏼 pic.twitter.com/hIlX2521h2— Pelae Diaz Ruiz (@PELAE92) August 25, 2023