CUÉLLAR (SEGOVIA)

Poder, capacidad y torería de Juan de Castilla, puerta grande en Cuéllar


lunes 28 agosto, 2023

El colombiano ha salido triunfador en la localidad segoviana después de dar una tarde de toros muy completa con los toros de Partido de Resina.

Sin Título

El colombiano ha salido triunfador en la localidad segoviana después de dar una tarde de toros muy completa con los toros de Partido de Resina.

Ya con el segundo, un toro noble y de buen pitón derecho, se gustó con capote y muleta en una faena bien estructurada, en la que destacó toreando al natural, precisamente el pitón menos agradecido del toro, pero que gracias al temple y el poder de Juan, terminó planeando en una serie soberbia. Un pinchazo previo a la estocada dejó el premio en una oreja. Otra obtendría del quinto, un toro complicado, por desentendido y por un molesto calamocheo tras el que se frenaba en el embroque. Juan, centrado, dispuesto y con mucha autoridad fue construyendo una faena en la que fue metiendo al toro en la muleta hasta el punto de estirarle los viajes con temple y mano baja. Dos tandas de derechazos tuvieron ritmo y autoridad, pero por el izquierdo, nuevamente, De Castilla firmó una serie en la que los naturales volaron lacios, líquidos, hondos. Y el final, por bajo, fue torerísimo. La espada cayó baja y eso redujo el premio a una oreja, aunque se pidió la segunda rabiosamente, al punto de que el presidente se confundió y dio una inaudita vuelta al ruedo, protestada por todo el público.

La tarde había comenzado bien, con una oreja de Juan del Álamo a un primero noble y blando, al que trató con temple y mimo para ayudarle y exigirle al mimso tiempo. La faena mantuvo siempre el buen tono y la espada, tras un previo pinchazo, cayó en buen sitio. Su segundo, el cuarto, nunca fue claro y se desentendió en la muleta. Del Álamo supo meterlo en la muleta, pero su labor nunca terminó de tomar vuelo por la condición del toro.

Algo parecido le pasó a Jesús Enrique Colombo con el tercero, al que desgastó de más en el caballo por querer ponerlo muy largo, sin que el toro acudiera, y en su siempre exigente y explosivo tercio de banderillas. A la muleta llegó vacío y, para rematar, pasó lo que casi nunca, Colombo pinchó. Y para cerrar, el venezolano tuvo que parar hasta tres toros, pues fueron devueltos el titular y el primer sobrero por acalambrados, acusando el larguísimo encierro. El torete que sí se lidió tuvo la suficiente movilidad para que Colombo le diera fiesta en banderillas y lo pasara con alegría en la muleta. Esta vez la espada su funcionó y la oreja no tardó en llegar.

FICHA DEL FESTEJO

Lunes 28 de agosto de 2023. Plaza de toros de Cuéllar (Segovia). Menos de un cuarto de entrada.

Toros de Partido de Resina, de magníficas hechuras (sólo desentonó el cuarto) y correcta presencia. Todos acusaron el encierro. Noble aunque blando el primero; de buen pitón derecho el segundo; manso y desentendido el tercero; desentendido y deslucido el cuarto; sin humillar el descastado quinto, «Tijera», nº 10, entrepelado, premiado con una protestadísima e incomprensible vuelta al ruedo; y el sexto tris (dos devueltos por inválidos), obediente y con movilidad.

Juan del Álamo (caña y oro): Oreja y silencio.ç

Juan de Castilla (negro y plata): Oreja y oreja.

Jesús Enrique Colombo (grana y oro): Vuelta y oreja.