Navas del Rey, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid de casi 3000 habitantes situado a 52 kilómetros de la capital, vela por el futuro del toreo durante todo el año, pero especialmente durante su feria taurina. Allí su alcalde, Jaime Peral, se desvive por mantener su escuela taurina junto con la ayuda de la Comunidad de Madrid. La asociación taurina de Navas del Rey, con Mariano Aliaga como presidente de ésta y de la escuela, es pilar fundamental del toreo en el municipio.
“Nuestra obligación es cumplir y tratar de hacer las cosas bien, siempre mirando de reojo a la Escuela Taurina de Navas del Rey. Los vemos sacrificarse durante todo el año, y durante la feria de su pueblo deben tener su espacio”, expone en palabras a este medio.
En la actualidad hay 36 novilleros en la escuela: “Es algo inédito, y están toreando por todos los sitios. Entre grandes y pequeños, no paramos. Estamos muy contentos, porque dentro de nuestras posibilidades y nuestros medios económicos y humanos, seguimos adelante”
Hay chavales de la Comunidad de Madrid y de otras zonas de comunidades colindantes como Almorox, Escalona… que estarán en los carteles: “El ambiente para la feria taurina es magnífico; se espera una participación importante. Estamos un poco preocupados en el aspecto del agua, porque vienen tormentas. Pero estaremos por encima de todo lo que pase”, añade el alcalde.
Los carteles de la Feria
2 de septiembre. Novillada con caballos. Novillos de La Guadamilla para Jesús Moreno, Rubén Núñez y Pepe Luis Cirugeda.
4 de septiembre. Novillada sin caballos. Erales de La Machamona para Angelín, Álvaro Serrano y Kevin Loyo.
5 de septiembre. Novillada sin caballos. Erales de García Vaquero para Javier Cano, Calejandro Velasco y Campano.
6 de septiembre. Becerrada popular.