VILLASECA DE LA SAGRA

Fabio Jiménez, primer triunfador del Alfarero con la oreja cortada al segundo de Cebada


martes 5 septiembre, 2023

Ni Víctor Barroso ni Ismael Martín pudieron pasear premio de una novillada que puso las cosas muy complicadas en ocasiones

18 Fabio Jiménez (1)

Este martes se celebraba la primera novillada del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, después de que la prevista para ayer fuera aplazada al viernes. Por eso la primera ganadería que acogería la plaza en esta edición sería la de Cebada Gago, y quienes estaban anunciados con ella eran Víctor Barroso, Fabio Jiménez e Ismael Martín.

Ovación para un Víctor Barroso que fue volteado por el primero

Salió el primer novillo de la tarde, de nombre Cambiante, negro de capa. Lo recibió Víctor con un par de gustosas largas cambiadas de rodillas, tras las cuales recetó unas verónicas que no terminaron de ser de trazo limpio. Quitó en los medios el propio novillero por chicuelinas. No se empleó con codicia en el peto de picar el novillo. Brindó en los medios el porteño al respetable, comenzando la faena en el mismo lugar con unos buenos muletazos de rodillas cambiados por la espalda, cerrados con un gran pase de pecho. Trasteó con la diestra, hasta que fue volteado. Novillo difícil que no terminaba de romper ni coger los vuelos de la muleta, que dificultó mucho la faena de Víctor, pese a los intentos de éste por ambos pitones. Despeñó al novillo de certera estocada. Ovación.

Oreja para Fabio Jiménez del segundo de Cebada Gago

En segundo lugar salió Habilidoso, bonito novillo negro bragado meano de capa. Enérgico salió el burel de corrales, hasta que se asentó Fabio y le sopló un bonito recibo capotero de gustosas verónicas, que cerró con una gran media. Si se empleó en el tercio de varas, recibiendo un buen puyazo a cargo de Ángel Luis Sánchez. Arriesgados fueron los pares de banderillas. Pegado a las tablas trasteó con la diestra el novillero riojano. Le costaba al novillo centrarse en la muleta, pero Fabio intentó construir sus faenas con ligados muletazos, intentando correr la mano sin que el toro no se saliera de lo vuelos de la pañosa. Al natural mejoró su embestida, más enclasada y con humillación, que aprovechó el novillero para soplarle algún natural suelto de muchu gusto. Con elegantes trincherazos cerró su faena. Mató de gran estocada en lo alto que le valió para pasear un apéndice.

La falta de fuelle del tercero y un pinchazo dejan en silencio a Ismael Martín con el tercero

Dibujado salió en tercer lugar, de bonita capa colorada. Tras un salida en la que llegaba con energía a cada burladero, le sopló el salmantino Ismael Martín un bonito recibo capotero de elegantes verónicas que cerró con una media acompasada. Un único puyazo de castigo recibió en el tercio de varas. Pareó con elegancia y torería el propio novillero, pese al fallo en el último par que cayó muy bajo. Citando de lejos y de rodillas, comenzó el salmantino su faena en los medios, ligando unos derechazos de valor. Con la diestra ligó una buenas tandas de muletazos ante la enclasada embestida del burel. De zurdas lo intentó, pero ya llegaba algo justo de fuerzas el novillo, lo que impidió que la tanda pudiera romper. Le faltó poso y tranquilidad al novillero, ante un colorado que se fue aplaudido en el arrastre. Mató de estocada tras pinchazo. Silencio.

La aspereza del cuarto impide a Víctor Barroso pasar de las palmas

Un Caminante salió en cuarto lugar, negro bragado meano de capa. Haciendo honor a su nombre, le costó encelarse con el capote de Barroso, que no pudo lucirse con el mismo. Aplaudida briega de Víctor Nieto, poniendo en suerte al novillo ante el caballo de picar . También fue ovacionada la lidia de Nieto al novillo que le tocaba en suerte. A diestras tanteo el porteño las primeras embestidas del novillo, que le costaba encelarse con la muleta, mostrando un tanto de brusquedad en cada derechazo que recibía el burel. No tuvieron continuidad los muletazos que intentaba Barroso, ante un novillo escaso de motor y de lidia difícil, llegando a resultar plomiza. De certera estocada liquidó el novillero al segundo de su lote. Palmas.

El mal uso del acero deja en silencio la labor de Fabio Jiménez con el quinto

En quinto lugar salió Revoltoso, negro de capa. No pudo Fabio Jiménez clavar sus zapatillas en el albero toledano para recetarle algún bonito capotazo, por lo que le trasteo con oficio. Por bajo y con rodilla genuflexa tanteo de inicio la embestida del novillo por el pitón derecho. Buenos derechazos le recetó el riojano, que pudo ligar con elegancia ante la enclasada embestida del novillo.
Al natural se mostró con oficio y colocación, pero no terminaba de romper en su embestida el utrero. Volvió al derecho, donde sí pudo gustarse y soplar algún muletazo de bello trazo ante un novillo venido a menos. Media cayó la estocada, que necesitó el uso del verduguillo en varias ocasiones, por lo que se le fueron las opciones de cortar su segundo apéndice de la tarde. Silencio.

Ismael Martín escucha palmas con un sexto que se vino muy a menos y al que pinchó

En sexto (y último lugar) salió un Adormilado negro mulato de capa. A sones de la bonita jota local fue recibido el novillo por Ismael, con una arriesgada larga cambiada de rodillas y un bonito recibo capotero. Protestado tercio de varas ante un novillo que recibió un par de puyazos de castigo. Volvió a parear el novillero al segundo de su lote, siendo ovacionado tras tres grandes pares de banderillas. Buscó los terrenos al novillo para poder asentarse y ligar unos primeros muletazos en lo que el novillo embistió muy enclasado. Al natural se encontró con una embestida atropellada que no le ofreció ninguna opción al salmantino. Ante un novillo ya venido a menos y peligroso, solo pudo pasar al toro y dar muletazos sueltos sin ligazón. Pinchó en su primer intento y fue prendido en su segundo, consiguiendo enterrar la espada a la tercera. Aplausos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villaseca de La Sagra, Toledo. Certemen Alfarero de Oro, primera de abono. Novillada con picadores.

Novillos de Herederos de José Cebada Gago, de impecable presentación.

Víctor Barroso: ovación y palmas.

Fabio Jiménez: oreja y silencio.

Ismael Martín: silencio y palmas.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Fotogaleria Villaseca 5 9 2023