Con el paso de los días, las deferentes cadenas autonómicas van confirmando los espectáculos taurinos que cada una de ellas emitirán a lo largo de los primeros días de septiembre. Canal Sur, Telemadrid, CMMedia, Canal Extremadura… todas ellas siguen mostrando su apuesta hacia la retransmisión de unos festejos taurinos que están teniendo el apoyo masivo, tanto de los residentes en cada comunidad, como los de fuera, esos que ven los distintos festejos taurinos a través del satélite o la web de cada cadena.
Amén de las corridas de toros, las cuatro cadenas antes citadas también apuestan por el futuro de la fiesta con la emisión de distintos certámenes con o sin picadores, algo que ayuda a poner el foco en esos nuevos valores y ayudar a que estos festejos sean viables. Uno de ellos es el «Alfarero de Oro» que cada año se lleva a cabo en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Seis días de toros en el que CMMedia da cobertura a lo que allí suceda.
Villaseca de la Sagra se convierte a partir del 3 de septiembre en la “Pamplona toledana” con la realización de sus tradicionales encierros de reses bravas los días 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 de septiembre en sesión matinal, -9 de la mañana- siendo uno de los actos populares con mayor protagonismo y poder de convocatoria de las Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. De las Angustias de Villaseca de la Sagra junto con la celebración del XXIII Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” de marcado protagonismo dentro del calendario taurino nacional.
Una Feria que ha ido ganando peso con el paso de los años gracias a un modelo donde la exigencia no se negocia con relación al trapío de los animales y los hierros seleccionados. Una Feria donde se busca la variedad de encastes, así como alguna sorpresa en alguno de los festejos, sin ir más lejos este año hay una novillada concurso con 6 de los hierros más importantes del encaste Santa Coloma, los cuales sumados a hierros de gran vitola hacen de esta Feria una de las más importantes.
Un abono este de 2023 que ha contado con la participación de novilleros contrastados y otros con menos nombre pero con mucho que decir, los cuales buscan dar un aldabonazo que les ponga en el candelero ante hierros como Raso de Portillo, Alejandro Vázquez, Cebada Gago, Baltasar Ibán, Montealto, La Quinta, Pallarés, Rehuelga, Ana Romero, Flor de Jara, Los Maños o Hijos de Celestino Cuadri. Una serie de divisas que casan con aquello que demanda el aficionado.
El cartel que lidiará la novillada de Cuadri
Como broche de oro al serial se contará con la presencia de una de las divisas con mayor predicamento por parte del aficionado, un hierro con sello propio que se ha ganado el respeto de todos gracias a la búsqueda de un animal diferente al resto. Una familia Cuadri que siempre ha sido fiel a su concepto de toro y de bravura. Un festejo que -como todos- será retransmitido por la televisión de todos los manchegos en una tarde donde trenzarán el paseíllo, el portugués Joao D´Alva, el sevillano Uceda Vargas y el jerezano Miguel Andrades.
Un festejo que, al igual que el resto, dará comienzo a las seis y media de la tarde y en el que estos tres jóvenes deberán batirse el cobre con una ganadería que vende muy cara su vida. Tres novilleros que llegan a Villaseca de la Sagra sin un bagaje importante de novilladas a sus espaldas, pero con la ilusión de poder dar un golpe de atención que haga que el teléfono no deje de sonar. Tres novilleros que ya saben lo que significa ponerse delante de un animal de esta casa, escuchar los consejos de su ganadero y a partir de ahí intentar entender aquello que pide el animal en cada momento.
La cita será el próximo domingo 10 de septiembre, una tarde donde los aficionados tendrán sus ojos puestos en un festejo donde siempre provoca interés ver a los pupilos de la familia Cuadri, una ganadería con personalidad propia, la cual sigue estando en boca de los aficionados por su comportamiento tan particular en el ruedo. Una tarde que no por ser la última tiene menos interés, un festejo donde tres novilleros, cada uno en su concepto, buscarán dejar huella en un serial donde siempre hay sorpresas.