Una corrida de toros con el hierro de Miura y dos novillos de Couto de Fornilhos se lidiaban, en la tarde de este 30 de mayo, en la localidad pacense de Llerena. Octavio Chacón, Manuel Escribano y el novillero Jesús Díez «El Chorlo» trenzaban el paseíllo.
Octavio Chacón saludó con verónicas ganándole pasos al primer Miura de la tarde. Dos puyas se llevó en una sola entrada al caballo. Pocas fuerzas mostró ya en el inicio muleteril. Rivereño no pasaba y se quedaba a mitad de camino en cada cite, andando y sin humillar. Octavio estuvo en batallador. Lo liquidó de un estoconazo. Paseó un apéndice.
Escribano recibió a su primero de rodillas con una larga cambiada. Justito de peso y con síntomas de cojera de los cuartos traseros fue muy protestado. Banderilleó el torero. Muleta en mano se cayó a las primeras de cambio. A la que le bajaba las manos las doblaba Bolillero. El de Gerena lo intentó ante la actitud defensiva de su oponente. Desafortunado con la espada, escuchó una ovación y pitos al arrastre del toro.
Jesús Díez El Chorlo quiso agradar desde el principio queriendo recibir a su novillo con lances a cámara lenta. Miguelín Murillo saludó tras parear. El llerenense no terminó de acoplarse a las embestidas y condiciones del de Couto de Fornilhos, sacando algunos pases sueltos de cierta cadencia. Lo pasaportó de una gran estocada al segundo intento y se le premió con las dos orejas por sus paisanos.
A los medios se lo llevó Chacón al cuarto de la tarde para probarlo con el capote. Tiempos y distancia le dio siempre a Botellero que nunca humilló. Las series se sucedieron a media altura y sin emoción alguna. Un Miura que se dejó pero con ausencia de transmisión por ambas partes. Tras una entera precisó descabellar. Se le recompensó con una oreja.
Con manos bajas y la media de remate saludó a su segundo Manuel Escribano, un colorado que metía bien la cara. Volvió a coger los palos el diestro, con más ganas que acierto. Inició el último tercio citando desde los medios con un ajustadísimo pase cambiado de espaldas. A pesar de que Bucarelo tuvo más recorrido que sus hermanos no consiguió sacar todo el provecho Escribano y así yendo también a menos el de Miura fue difuminándose la faena que se acabó por manoletinas. Lo mató de media y descabello tras aviso. Cortó una oreja.
Tras un cuarto de hora esperando que saliera al ruedo el cierraplaza, pudo El Chorlo lucirse y estirarse a la verónica con su segundo novillo. Fea puya la que le dieron. Mostró el de Couto de Fornilhos su mansedumbre en banderillas y el de Llerena se lo llevó a centro del ruedo con la muleta. Lo más potable vino con el toreo en redondo. Al natural no pudo ser y el epílogo acaeció en cercanías próximos a las tablas. Mal con el acero. Escuchó ovación
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Llerena, Badajoz. Corrida de toros mixta. Casi lleno en el aforo permitido.
Toros de Miura y novillos de Couto de Fornilhos.
Octavio Chacón, oreja y oreja.
Manuel Escribano, ovación y oreja.
El novillero Jesús Díez «El Chorlo», dos orejas y ovación.
FOTOS: ALFONSO PLANO