TONI SÁNCHEZ
Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo -en sustitución de Morante de la Puebla- hacían el paseíllo, en la tarde de este sábado, en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca para la cuarta de abono en la ciudad. Se lidiaban toros de Hermanos García Jiménez.
Meritorio Castella con el desclasado primero
Sebastián Castella lanceó con gusto al primero de la tarde. Apretó en banderillas el de García Jiménez, cortando mucho el viaje. Muy torero el comienzo de faena toreando genuflexo el francés. Firmeza de Castella toreando con la mano derecha, sin dejar que Filósofo puntease el engaño. Mas violento fue el astado por el pitón izquierdo, por donde no hubo lucimiento. Acortó distancias Castella, valiente aguantando parones con los pitones rozando la taleguilla. Meritoria labor del francés, que mató además con eficacia.
Manzanares corta una oreja del buen segundo
Muy suelto salió el segundo de la tarde, con el que Manzanares apenas pudo fijarlo en el capote. Buen puyazo de Paco María, ovacionado. Poderoso e inspirado el comienzo de faena del alicantino, con dos muletazos que fueron pinturas. Siempre dejándola muy puesta hilvanó Manzanares derechazos de buen trazo ante la codiciosa embestida de Boticario, al que administró a la perfección en tiempos y alturas. Al natural no lo vio tan claro Manzanares, que puso fin a su faena de una buena estocada y cortar la primera oreja de la tarde.
Ovacionado Rufo con el lesionado tercero
Tomás Rufo toreó a cámara lenta con el capote al tercero de la tarde, un astado que arrastró los cuartos traseros y no fue devuelto incomprensiblemente. Esa lesión condicionó la embestida del animal, con el que Rufo apenas pudo dejar constancia de su voluntad de agradar, destacando algún muletazo suelto en una faena en la que faltó emoción y ajuste. Alargó innecesariamente Rufo la faena en busca de un lucimiento que fue imposible por la merma de facultades del toro. Se le fue muy baja la espada y fue ovacionado.
Dos orejas para Castella del gran cuarto, de vuelta al ruedo
Bonito el saludo de capa de Castella a Caramelo, ganándole terreno toreando a la verónica y engarzando después con varias chicuelinas en el centro del ruedo. Apenas recibió castigo el de García Jiménez en el caballo montado por Manuel José Bernal. Quitó Castella de manera muy vistosa en los medios, desde dónde brindó posteriormente al público su faena de muleta. Sin enmendarse el francés en un inicio fulgurante en un palmo de terreno. Gran embestida del astado de García Jiménez, con el que Castella se mostró poderoso, sobresaliendo en el toreo al natural, por donde llegaron los mejores pasajes. Muy bravo e incansable el astado, con el que el espada se rompió a torear en una faena rotunda. El final por manoletinas, emocionante con el toro embistiendo como una máquina, y un espadazo hasta las cintas calentaron los tendidos para premiar a Castella con dos orejas.
Silencio para Manzanares con el apagado quinto
No pudo estirarse a la verónica Manzanares con el quinto, con el que su cuadrilla se mostró muy eficaz en el tercio de banderillas. Muy noble pero justo de fuerzas el de Olga Jiménez, con el que Manzanares volvió a dejar constancia de su exquisito temple y su sello tan personal de interpretar el toreo. La falta de transmisión del animal imposibilitó que la faena levantase el vuelo.
Silencio para un comprometido Rufo con el incierto sexto
El sexto, que fue el de más cuajo de todo el envío, desarmó a Rufo en el saludo de capote. Brindó al público el de Toledo antes de comenzar toreando en redondo de rodillas en el tercio su faena de muleta. Toques firmes en la poderosa muleta de Rufo para llevar muy tapado al de García Jiménez, que le había avisado en un par de envites. De uno en uno fue robando naturales de mucho mérito el diestro manchego. Comprometida faena frente a Bullidor, que no perdonó un despiste. Se le fue la mano a Rufo con la espada y perdió un posible trofeo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Cuarta de abono. Corrida de toros. Dos tercios de entrada en tarde lluviosa.
Toros de Hermanos García Jiménez. De vuelta al ruedo el cuarto.
Sebastián Castella, ovación y dos orejas.
José María Manzanares, oreja y silencio.
Tomás Rufo, ovación tras aviso y silencio.
FOTOGALERÍA: MIGUEL HERNÁNDEZ