Durante este fin de semana han sido multitud de cosos los que han abierto sus puertas para celebrar festejos taurinos, ferias de gran importancia a ambos lados de la frontera que han suscitado el interés del aficionado. Albacete, Salamanca, Guadalajara, Murcia, Logroño, Nimes… todas ellas plazas de gran categoría que se solapaban, o bien al comienzo de las mismas o al final. Cosos donde han estado anunciadas las principales figuras del torero, siempre acompañadas por jóvenes valores, veteranos o los toreros del momento.
Una de los ruedos marcados en rojo por el aficionado en estos días septembrinos era el coliseo romano de Nimes; allí el pasado sábado tenía lugar la despedida del francés Thomas Dufau, un espada que ponía fin a una carrera donde ha podido pisar las principales ferias francesas, así como tener la oportunidad de anunciarse en un coso de tanta exigencia como es Madrid. Una corrida donde estaba flanqueado por el extremeño Alejandro Talavante y el limeño Andrés Roca Rey.
Para esa tarde se había reseñado un encierro de Victoriano del Río, una corrida variada en su juego en el que sobresalió un extraordinario ‘Voraz’premiado con la vuelta al ruedo y al que Roca Rey le pasearía las dos orejas. Una cortarían tanto el extremeño como el francés en un festejo donde prácticamente se vendieron todas las localidades. Ese en el que Alejandro Talavante pudo soltar muñecas y realizar una faena de gran calado en el público, en la que dejó una de las imágenes de la tarde al desplantarse gallardamente, verduguillo en mano, con el segundo animal de su lote.
Fue una instantánea captada por nuestra compañera Muriel Haaz presente en la plaza. Alejandro, vestido de sangre de toro y oro, daba el pecho al animal con las rodillas genuflexas, esperando a que este cayera tras la estocada. El de Victoriano del Río se aguantó poniendo cara su muerte, algo que provocó la reacción del respetable. Una faena que nos narró de la siguiente manera Stephan Guin, nuestro corresponsal en tierras galas:
El cuarto, «Candidato», de septiembre de 2018 y de 540 kilos, fue un animal castaño, más serio de cara, y que salió suelto. Solamente pudo medirlo Talavante. Se empleó correctamente en el caballo, e impactó el inicio de faena del extremeño con tres cambios de rodillas en los medios. Estuvo cumbre al natural, en dos series extraordinarias, con unos remates de cartel; a compás también toreó por la diestra frente a un animal con mucha clase. Remató por luquecinas una obra corta, pero de mucho peso y contenido. Y tras bernadinas y una estocada tendida, paseó una oreja de mucho peso que bien pudieron ser dos, pero no lo fueron.
Tras el festejo, los tres toreros anunciados en Nimes -el pasado sábado- quisieron compartir instantáneas de la tarde con sus seguidores en redes sociales. El espada nacido en Badajoz colgaba en Instagram una fotografía donde se podía ver la plaza totalmente llena mientras caía la noche. Thomas Duffau hizo lo propio con una instantánea en el hotel junto a Andrés Roca Rey, mientras que el espada peruano hizo lo propio y publicó un par de fotografías toreando de rodillas al bravo ejemplar de Victoriano del Río que cerró plaza.
Ver esta publicación en Instagram