DECLARACIONES

Manuel Benítez cortará la coleta de Manuel Díaz el 15 de octubre en Jaén: así se lo pidió


jueves 21 septiembre, 2023

Manuel Díaz acudió esta semana al programa “Tardear”, presentado por Ana Rosa Quintana, y narró el deseo de su padre Manuel Benítez.

Manuel Benítez
Manuel Benítez, en la plaza de toros de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Esta semana, el diestro Manuel Díaz ‘El Cordobés’ acudió al plató del programa “Tardear”, presentado por Ana Rosa Quintana para hablar de su última tarde en los ruedos. Será un festejo cargado de emoción donde compartirá paseíllo junto a David Fandila ‘El Fandi’ y Cateyano Rivera, dos espadas que han estado muy ligados a su trayectoria. Un festejo que servirá para cerrar la Feria de San Lucas que organiza la empresa Tauroemoción.

Para tal evento, fijado para el próximo domingo 15 de octubre en la plaza de toros de Jaén se han reseñado tres astados del hierro jiennense de Sáncho Dávila y otros tres del onubense de El Parralejo. Sin duda un festejo muy especial que pondrá fin a 30 años como matador de toros para un espada que tomó la alternativa en Sevilla de manos de Francisco Romero López ‘Curro Romero’ y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

Más que una entrevista fue una charla entre dos amigos, dos personas que hablaban sobre la carrera de un espada que ha pisado y triunfado en un gran número de plazas. El refranero español dice que “todo lo que bien empieza, bien acaba”, y más en un espada que siempre ha buscado el bien del aficionado, ese que acudió, en masa, durante años a verlo a los distintos cosos donde se anunciaba. La conversación fue poco a poco derivando en el día de su adiós, ese para el que quedan ya pocas semanas.

La conversación de Manuel Díaz en la que anunciaba el deseo de Benítez

¿Te imaginas al día siguiente cuando digas ya?

“Bueno, mira, sinceramente llega un día que…”

Bueno y con la cogida que has tenido supongo que más ganas todavía.

“Eso son accidentes Ana Rosa, porque la vida me tiene que dar todo para que viviera todo: Las emociones, las sensaciones… Bueno, lo que está claro que va a haber un antes y un después en mi vida. El día 15 de octubre en Jaén es mi última corrida, mi padre me va a cortar la coleta, porque me lo ha pedido que tiene esa ilusión”.

¡Qué bonito!

“Y yo se lo voy a complacer. Evidentemente, nunca quise cortarme la coleta, siempre dije bueno, me retiro, pero no me la corto, pero él quiere hacerlo y así lo vamos a hacer así lo hemos hablado”.

Va a ser otro momento súper emocionante.

“Imagínate, él después de ser tan grande en Jaén, donde tuvo unas actuaciones increíbles, va a estar ese día con nosotros, va a estar conmigo, fíjate como son las cosas que ya ha encargado las entradas, ya ha dicho que las entradas que él quiere sean en barrera, que quiere estar ahí a mi lado, que no se lo pierde por nada del mundo. El otro me puse un mensaje y me dijo “Hijo que ya tengo la tijera, pero estoy pensando que lo mismo no las vas a tener que usar”, claro me ha visto fuerte y bien físicamente, porque claro ahora yo le mando fotos toreando y le pregunto, de ahí que me dijera eso”.