Cuando Tomás Rufo dio el golpe en la mesa en Las Ventas todo el mundo se preguntaba dónde se situaba la localidad de Pepino. Este pueblo, de original nombre, está sólo a 10 minutos de Talavera y en él no es raro que haya nacido un torero con las condiciones de Tomás.
En la localidad de poco más de 400 personas, el resto de habitantes son de urbanizaciones que no están tan conectados con el pueblo, se respira toro.
En la plaza podemos ver un monumento homenaje a Mario Gómez, matador de toros y amigo de Tomás.
En esa misma plaza, cuando se acerca el 8 de Septiembre, todo queda convertido en una gran plaza de palos en la que los pepineros conviven con el toro.
Un lugar de reunión en el que se celebran conciertos, encierros y fiestas alrededor del toro.
Muchos pepineros quisieron ser toreros y en el programa de fiestas nunca falta un guiño para aquellos que ilusionaron a sus paisanos y en la becerrada popular se recuerda todo.
Los más jóvenes tienen su sitio y también pueden torear ante animales de garantías de ganaderías de la zona que ven en Pepino otro respiro económico en estos tiempos.
También pertenece a Pepino la nave del padre de Tomás que es un continuo ajetreo de empresarios y taurinos de la zona con el siempre torero negocio de la carne de lidia.
En los bares se respira toros, la gente se concentra en Juanito o en verano en la piscina para ver las andanzas de Tomás, en Casa Gerardo sus paredes son un monumento al toreo y hasta en su carta puedes ver qué el toro es el eje de la vida.
Si acudes al colegio los chavales juegan al toro y por todos los rincones de la localidad se habla de Tomás, antes de entrar a la escuela es raro no darte con un cartel de toros.
Los chavales cuando pueden moverse libremente acuden a los pueblos de la zona a disfrutar de los encierros y toros de Segurilla, Mejorada, San Román, El Real, Bayuela…
En el gimnasio de Pepino la Escuela Taurina crea nuevos aficionados y ojalá algo más.
Y a la salida del pueblo El Mesón del jamón, El Gancho luce con orgullo el cartel del debut sin caballos de Tomás… O la tienda de electrodomésticos Vemael lugar de peregrinación para las excursiones de Tomás con uno de sus dueños siendo el presidente de la peña. Hablando de la Peña el estanco es punto de unión y la parada lugar de partida para las múltiples excursiones alrededor de Tomás.
Pepino es toro con su alcalde Cito a la cabeza y en este gran caldo de cultivo surgió la figura de Tomás Rufo.
Desde su debut en público con una maravillosa faena dejó claro que había torero y su pueblo no le ha fallado nunca.
Este próximo sábado 23 Tomás toreará en Talavera y las calles de Pepino quedarán vacías.