El pasado 27 de julio Julián López ‘El Juli’ comunicaba mediante una nota de prensa su decisión de abandonar los ruedos el 1 de octubre en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una tarde donde compartiría cartel con los sevillanos José Antonio Morante de la Puebla y Daniel Luque, dos espadas que este año han visto cortada su temporada por distintos percances.
Una noticia que sorprendió a todos al darse en pleno mes de julio y sin haber rumores de por medio sobre un posible adiós a corto plazo. La noticia se producía, además, cuando se cumplían 25 años desde que tomase la alternativa en Nimes, de manos de Manzanares padre y con José Ortega Cano como testigo. Entonces era tan niño que no pudo doctorarse en tierras patrias. En el año de sus bodas de plata, Julián decidía parar y cerrar esta etapa de su vida.
La temporada fue avanzando y con ella la despedida del madrileño de un gran número de plazas, los días iban cayendo como las hojas de los árboles en pleno otoño, ya no había posibilidad de dar marcha atrás, y eso Julián ya lo sabía. Con motivo de su despedida de los ruedos, primero en Madrid y luego en Sevilla, El Juli concedió una entrevista a Patricia Navarro en la que explicó todo lo relacionado con una retirada que, según palabras del propio torero, le costó un mundo tomar.
Es una despedida, un adiós, un momento único, pero con el trago de las plazas de más importancia como son Madrid y Sevilla. ¿Qué pesa más?
Las plazas en sí mismas. La responsabilidad. Son difíciles para triunfar y exigentes. Me podía haber ido de una manera más cómoda, pero siempre tuve la ilusión de despedirme de la tauromaquia en el lugar que me representa y de la manera que he sido. Creo que a lo largo de mi carrera me he caracterizado por dar la cara y me parecía bonito rematar el año del adiós así.
¿Cómo se ha fraguado esta despedida?
Es una decisión que se toma lentamente. No llego a ella por una tarde mala o una buena ni de un momento concreto. Lo tenía hablado con mi gente cercana y valorado desde hacía tiempo. De hecho, hubo opciones de hacerlo antes, pero era bonito rematar con los 25 años de alternativa y se alargó.
Entonces, este año cuando empieza la temporada la decisión estaba tomada.
De bastante antes, pero sí es verdad que cuando escribo la carta iba a ser yo quien la mandara, pero no fui capaz. Mira que es una cosa pensada, meditada y que la tengo clara, pero cuando había que dar a enviar: no fui capaz y le pedí a mi hermano que lo hiciera él. Es una sensación rara y difícil. Lo tienes claro, pero es difícil dar ese último paso.
El final de la presente temporada traerá consigo, además, un periodo indefinido de descanso que ha decidido tomarse una de las figuras más relevantes del toreo en las últimas décadas. Así lo decidió Julián López ‘El Juli’, espada que ese 27 de julio remitió un comunicado a los medios de comunicación en el que anunciaba su decisión y en el que aclaraba ciertos asuntos que dejan una puerta abierta al regreso del madrileño en un futuro.
El comunicado del adiós, el fin de una etapa de entrega absoluta al toro
PONER FOTO JULI
Hola a todos queridos amigos y aficionados.
Después de 25 años de alternativa quiero comunicarles mi decisión de deiar de torear indefinidamente cuando acabe esta temporada. Es una decisión que tengo tomada desde hace tiempo, pero que no quise anunciar hasta que pasaran las primeras grandes ferias. Esta noticia no es una retirada, es el final de una etapa que por cierto ha sido maravillosa. Sobre el futuro sólo el tiempo dirá.
El toreo ha sido, es y será la inspiración y el motor de mi vida, y doy este paso con la más absoluta felicidad por haber cumplido todos mis sueños, incluso más de lo que podía imaginar. Poder transmitir mis sentimientos y emocionar al público es algo mágico, inigualable, que sólo un torero lo puede sentir con esa verdad y profundidad. En esta etapa longeva e intensa ha habido de todo, aciertos, errores, triunfos, fracasos, cornadas… pero después de vivirlo todo, queda en mí un fondo de satisfacción y agradecimiento a la vida por sentirme grande en una profesión tan dura y difícil. Felicidad y plenitud definen mi estado de ánimo en esta decisión que siempre es difícil.
Quiero agradecer a los que de una manera u otra han formado parte de mi vida en estos 25 años. Desde mi familia, que ha sido vital por su apoyo incondicional, pasando por todos los profesionales que me acompañaron en este maravilloso camino, cuadrilla, apoderados, ganaderos, periodistas y un sinfín de personas. A los médicos taurinos, que en 18 ocasiones me he puesto en sus manos y han sido ángeles en momentos difíciles y dolorosos. A mis compañeros, con los que he convivido con amistad y rivalidad y me han hecho mejor día a día.
Pero sin duda mi mayor agradecimiento es al público, que me ha sabido esperar, apoyar e incluso exigirme para hacerme crecer en momentos delicados y sacar un punto más de mí. Y al toro, que me ha hecho expresarme, sentir y emocionar en la verdadera profundidad de mi persona. Ese animal que amo con todas mis fuerzas, que admiro y que ha sido el más honesto y verdadero con lo que me he cruzado en mi camino.
Se acaba una etapa y empieza otra en la que necesito vivir muchas cosas que, debido a mi entrega a esta profesión, no he podido disfrutar, como pasar más tiempo con mi familia, gozar de mis aficiones y ver la vida desde otra perspectiva, sin la presión de mi situación, mi nombre o mi responsabilidad.
Gracias a todos una vez más. Hasta siempre.