DETALLES

¿Cuánto cobra el apoderado de un torero?


domingo 8 octubre, 2023

Actualmente han perdido fuerza esos hombres independientes en detrimento de las grandes casas empresariales, pero esto es aproximadamente lo que cobra el mentor de un espada.

Torero Detalle (1)
Detalle de una montera.

Como ya reflejamos en anteriores publicaciones, y siempre bajo los criterios y textos de la última Resolución del 25 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo, que sustituyó a dicha resolución del 10 de enero de 2020, existen unos mínimos en festejos taurinos para matadores, novilleros, subalternos o mozos de espadas que estipulan lo que deben cobrar cada tarde según al grupo al que pertenezcan sus jefes de filas y la categoría de la plaza donde se anuncien.

En el toreo, el apoderado es el encargado de velar por los intereses del torero en los despachos. «Ser apoderado es una profesión tremendamente exigente y dura ya que velamos por los intereses de un torero que ha puesto toda su confianza en nosotros, de ahí muchas veces podamos tomar decisiones que no sean políticamente correctas por el bien de nuestro poderdante» comentaba Raúl Gracia ‘El Tato’ en un coloquio organizado por el aula de cultura del periódico ABC y celebrado en Fundación Cajasol de Sevilla hace ya algunos años.

Dentro del mundo del toro hubo grandes apoderados, unos que tomaron el camino de la independencia y otros que estuvieron arropados por un apellido que era santo y seña de una casa de empresarios de alta alcurnia. Actualmente han perdido fuerza esos hombres independientes en detrimentos de otros que manejan plazas de toros e incluso ganaderías, algo que pone en dificultades a otros que siguen el camino opuesto, pero que ven como van menguando esos románticos que han sido santo y seña del toreo.

Pero, ¿El apoderado está remunerado? ¿Quién se hace cargo de sus emolumentos? ¿A cuántos ascienden esos honorarios? Son preguntas que muchas veces nos hacemos y que evidentemente tienen respuesta. Tradicionalmente en el mundo del toro, los apoderados se llevan aproximadamente un 15% de los emolumentos que recibe el torero al que apoderan, de ahí que si un espada es contratado en una plaza como Madrid por 200.000€ su apoderado se llevará en torno a 30.000€, aunque estas cifras pueden variar sensiblemente según un caso u otro.

El torero deberá descontar a sus ingresos ese 15% que irá a manos de su apoderado, así como los sueldos de los miembros de su cuadrilla. Una vez deducidos los gastos relacionados anteriormente a la actividad, así como su propia cotización a la Seguridad Social, el espada tendrá que proceder a la correspondiente liquidación de impuestos ante la agencia tributaria, con lo que resultaría finalmente el líquido resultante de su actividad, procedimiento de liquidación, la cual no difiere sustancialmente de la de cualquier empresario o profesional, al igual que ocurrirá con su apoderado.