Tremendo susto el vivido en el encierro de las fiestas de San Miguel en Cuéllar el pasado sábado 30 de septiembre. Todo ocurrió cuando un toro del hierro gaditano de Cebada Gago embistió a dos espectadores hasta conducirles a un barranco de más de cinco metros de altura. Fueron momentos de gran angustia al precipitarse el animal junto a ellos, algo que provocó momentos de pánico entre los allí presentes.
Como cuentan los compañeros de la Cadena SER: ”Las reses de Cebada Gago ha dejado un encierro desfigurado con dificultades en el traslado por el campo y por las calles. Cinco de los seis animales han llegado a la plaza de toros en tres grupos”. También hay que destacar que el sexto toro del encierro ha sido anestesiado en la pimpollada de El Embudo, mientras que a las calles entraban primero tres astados y cuarto y quinto de forma separada.
“Un toro negro ha descendido al Embudo por la cuesta de Castilviejo golpeando a dos espectadores que han bajado la pendiente golpeados por el animal del hierro gaditano. Finalmente, y tras mucho esfuerzo, los caballistas conseguían hacerse con el cuarto y quinto astado para que entraran en el recorrido” recalcaba el citado medio. Un percance que obligó a evacuar de la zona a los dos hombres, mayores de 60 años, que sufrieron el percance, sufriendo uno de ellos una cornada por asta de toro.
Según adelantan desde la edición del periódico El Mundo en Castilla la Mancha: “Los dos varones han sufrido numerosas contusiones por todo el cuerpo, según informaron a este periódico en la mañana de este sábado fuentes de la organización. El más grave ha sido intervenido de urgencia, en un quirófano de la enfermería cuellarana, de una cornada en la pierna derecha, para trasladarle después al Hospital Clínico Universitario de Valladolid”.
Un encierro declarado de Interés Turístico Internacional desde 2018, el cual se corre al estilo tradicional de la villa, es decir, mixto, con un recorrido tanto campero como urbano, al igual que los que se celebran en las fiestas de agosto. Unos encierros enclavados en el último fin de semana de septiembre, los cuales suscitan el interés de un gran número de vecinos tanto de Cuéllar como de la zona.
Una vez corrido el encierro, los toros descansaron en los corrales de la plaza de toros hasta ser lidiados por Octavio Chacón, Juan de Castilla y Jorge Isiegas el pasado domingo, un festejo donde también participó el rejoneador Óscar Bojas ante un toro de Valdemoro. Una corrida de gran juego en el que se le dio la vuelta al ruedo al quinto de la tarde, animal al que Chacón le cortaría las dos orejas en un festejo donde Juan de Castilla le acompañaría a hombros tras pasear tres orejas.