A un día de comenzar la segunda parte de la Feria de Otoño, los aficionados empiezan a hacerse sus cábalas de cara a estos cuatro días de toros, donde se anuncia una novillada picada y tres corridas de toros. Cuatro espectáculos al que hay que sumar el del 12 de octubre con Talavante y Fonseca en el cartel, esperanzo el anuncio de Plaza 1 para completar la terna. Una serie de festejos que donde se anuncian figuras consagradas y jóvenes valores junto a los toreros del momento, habiendo que sumarles tres novilleros que buscarán dar un golpe sobre la mesa de cara a 2024.
Pero ¿cuánto les cuesta realmente hacer el paseíllo en Las Ventas? Sí, decimos cuanto les cuesta porque aunque parezca lo contrario, los tres novilleros va a tener que poner de sus ahorros para torear en Madrid. Si esto pasa en la primera plaza del mundo o me quiero ni imaginar en otros cosos donde la cornada puede ser de tres trayectorias. Y es poco más que una vergüenza que el que se juega los mismos se lleve a su casa menos que los miembros de su cuadrilla, el mundo al revés.
Según la última Resolución del 25 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo, un novillero del grupo A debe embolsarse unos mínimos de 7.708 euros, una cifra nada desdeñable, pero que acaba menguando según le va tocando cobrar a cada uno de los miembros de su cuadrilla. Un apoderado, por ponerlos en Madrid, puede cobrar perfectamente el 15% de esa cantidad, lo que deja el total en 6.552 euros, es decir, ya vuelan 1.156 euros en un suspiro.
Según estipula la tabla del Convenio, de ese dinero, 5.147 euros se destinarán a pagar a toda su cuadrilla, esa que está compuesta de tres banderilleros, dos picadores, un mozo de espadas y una ayuda. Por lo tanto, de la cifra comentada anteriormente, el novillero en cuestión contará en ese momento con únicamente 1.405 euros tras haber matado dos novillos en la primera plaza del mundo. Pero ahí no queda la cosa, porque la cifra va a seguir bajando hasta llegar a unos números poco más que sonrojantes.
Pero ahora toca hablar de los gastos generales, esos que acaban por darle la puntilla al novillero en cuestión. Según la nueva actualización publicada en el BOE, este tendrá que abonar la friolera de 1.481 euros, no saliendo por ningún lado las cuentas. Es inaceptable que los novilleros tengan que pagar la misma cifra que los matadores de toros cobrando una cuantía mucho menor. Por todo ello no hay que ser un lince para saber que la cuenta de resultados estará en rojo.
Y, con un déficit inicial de 76 euros, sin comprar vestidos, capotes, muletas y demás útiles imprescindibles para torear en una plaza como Madrid, queremos potenciar el escalafón inferior. Como bien escribió hace unos días nuestro director: “Con esos representantes defendiendo tus dineros donde se negocian los mínimos, sinceramente, yo preferiría mandar a mi abogado y no delegar mis derechos en gente que no sabe sumar”.
Por todo ello, hay que poner el grito en el cielo y cargar duramente contra todos aquellos que se prestaron a esta cacicada, la cual sería para parar Y no comenzar la próxima temporada hasta que se arreglara este despropósito que ni siquiera fue modificado en esta nueva resolución del pasado mes de febrero. Pero todos sabemos que algo así no ocurrirá, porque para ello tendría que haber unión en todo esto, algo que en el toreo es ciertamente complicado al existir ciertos intereses dentro de un sector en el que hace tiempo que no se abren las ventanas para ventilar.