ZARAGOZA

Roberto Martín, tarde de impacto en la sin caballos de la Feria del Pilar


lunes 9 octubre, 2023

Se lidiaron erales de Toros de Guerrero en el festejo

Sin Título
El novillero a hombros.

La cuarta de feria de la feria del Pilar de Zaragoza fue una novillada sin picadores con el hierro de Toros de Guerrero para los novilleros Porta Miravé, Jorge Mallén y Roberto Martín.

El primer eral fue un castaño que se metió por el pitón izquierdo en el capote de Porta Miravé, no permitiendo el toreo a la verónica. Tras las banderillas se dobló Miravé con el novillo, para después torear con gusto por ambos pitones al noble y repetidor de Toros de Guerrero. Finalizó su faena con pases circulares y cambiados por la espalda. Pinchó antes de lograr una estocada tendida pero se atragantó con la cruceta, sonando dos avisos. Hubo una gran ovación para el eral de Guerrero y ovación con saludos para el novillero Porta Miravé.

Se echó de rodillas Jorge Mallén para recibir al segundo con dos largas cambiadas para proseguir con un ramillete de verónicas con muy buen corte. Quitó por tafalleras en su turno Roberto Martín y luego hubo réplica de Mallén, menos lucida. Comenzó su faena con redondos de rodillas Jorge, al eral con un tranco un tanto rebrincado. Mejor fue el novillo por el lado izquierdo por dónde Jorge Mallén logró algunos naturales de bella factura. Luego el eral empezó a buscar querencia y la faena decayó algo, poniendo en algún aprieto al joven espada, que recibió una espeluznante voltereta al intentar las manoletinas. Pinchazo, tres estocadas que hicieron guardia y varios golpes de descabello para finiquitar al eral. Ovación para el eral y silencio para Jorge Mallén.

Roberto Martín se fue a la puerta de chiqueros para recibir con larga cambiada de rodillas al tercero de la novillada, para luego recetarle otra en el tercio, y continuar a la verónica con buen aire. Quitó en su turno Porta Miravé por chicuelinas y tras banderillas, brindó al público Roberto Martín, que comenzó su faena con pases cambiados por la espalda al corretón eral. Buena embestida tuvo el eral y buenos naturales le recetó el novillero por el pitón izquierdo. Un poquito más pegajoso fue el animal por el lado derecho, pero lo resolvió bien el novillero, con buenas tandas llevándolo largo. Muy buena faena de Roberto Martín, que mató de estocada desprendida, siéndole concedido el premio de las dos orejas, siendo premiado el eral con la vuelta al ruedo.

Con cuatro faroles de rodillas recibió Porta Miravé al cuarto, para continuar a la verónica. Quitó después Jorge Mallén por gaoneras y en la réplica de Miravé, sufrió este un tropezón con los cuartos delanteros sin más que el susto. Sufrió un pitonazo en la rodilla Porta en el inicio de faena, cosa que acusó durante el resto de la obra, ante un eral que sacó genio. Fue asentándose el novillero y fue encauzando la embestida del animal por ambos pitones, destacando los naturales. Cuando se sintió el novillo se fue a tablas. Luego el novillo empezó a quedarse más corto, desarrollando sentido. Dos pinchazos y estocada para acabar con el eral necesitó Miravé, que fue ovacionado, habiendo palmas para el eral.

Más parado salió el quinto, al que paró el banderillero Mario Campillo tras casi llevarse por delante al novillero en suerte, Jorge Mallén, que luego lo toreó muy templado a la verónica. Quitó Roberto Martín por ajustadas gaoneras. Saludaron en banderillas Carlos Esteban y Francisco Javier Martín. Le cogió cogerle el aire a Jorge Mallén al eral por ser este blandito y rebrincado en sus embestidas, pero luego al natural se dejó bastante y por ahí lo entendió mejor el novillero, que sufrió una voltereta cuando lo toreaba a diestras. Con tres pinchazos y estocada contraria acabo con este quinto, siendo silenciado Jorge Mallén, habiendo silencio también para el eral de Guerrero.

Roberto Martín recibió al sexto con larga cambiada en la puerta de chiqueros, lance que repitió en el tercio, seguidas de verónicas. Mismo lance en el quité de Porta Miravé en su turno. Saludó José María Calvo en banderillas. Brindó a Miguel Cuartero Roberto Martín, que sufrió un tremendo volteretón en el primer pase de su faena, afortunadamente sin más que unos destrozos en la taleguilla. Se vino arriba el novillero Roberto Martín y consiguió hilvanar unas series de gusto y buena estética, a un eral que se dejó mucho. Eso sí, con la espada este chico es un cañón. Estoconazo y otra oreja al esportón que hacen tres, siendo triunfador de la feria hasta el momento.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza. Cuarta de la Feria del Pilar. Novillada sin caballos. Un tercio de entrada.

Erales de Toros de Guerrero, de buen juego en general, el tercero «Ilustrado», número 57, colorado ojinegro, de julio de 2021, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Porta Miravé, ovación y ovación

Jorge Mallén, silencio y silencio

Roberto Martín, dos orejas y oreja.