EL DETALLE

Con el aroma de Antoñete: tres obras y un Chenel y oro con el que Borja Jiménez honró al maestro


martes 10 octubre, 2023

Así cantaron las redes sociales cómo el toreo con aroma antiguo de Borja Jiménez honró al maestro Chenel el pasado domingo en Las Ventas: la recuperación del concepto en curva enamoró a Madrid.

Borja Jiménez
Media de Borja Jiménez. © Luis Sánchez Olmedo

La tarde del pasado domingo en Madrid fue, sin duda, para los anales. Por el toreo rotundo de Borja Jiménez ante los animales de Victorino Martín y por su honra al gran maestro de la calle de Alcalá. Ese Chenel y oro de estreno fue, sin duda, refrendado con un toreo que honró al maestro.

“En el arte como en la vida no cabe la traición. Y Antoñete nunca se traicionó y nunca nos traicionó”, palabras de Agustín Díaz Yanes que definen a un torero único, capaz de transitar de lo más alto en la juventud, por la oscuridad en la madurez y encarnarse en mito cumplidos los cincuenta, con los aficionados y la movida deslumbrados por quien hizo de las distancias -en el cite- santo y seña de su tauromaquia. Y Borja llenó de emociones y de recuerdos al maestro su tarde del pasado domingo.

Las Ventas fue su casa y su plaza, como proclama el azulejo que en ella luce. En Las Ventas vivió la niñez, años de guerra y postguerra, de miedos y precariedades, barrio humilde y limítrofe, “por Ventas madrugaba el pelotón”, que canta Sabina.

Antoñete se reconocía en la izquierda, en lo ideológico y en lo taurino. Y a Chenel, lila el terno como el de Borja, su mechón blanco y su mano izquierda, iban a verlo los rockeros, chupas de cuero, cabellos de colores. La tauromaquia como hecho cultural, vivo, abierto. Como el domingo, con un tendido lleno de jóvenes de todos los colores y condiciones viviendo la tauromaquia en torno al corazón joven de Jiménez.

Esas medias del rubio de Espartinas, ese sabor en los inicios de faena, ese poso ante toros duros, ese concepto en curva lleno de sabor añejo en el final del trazo… ese recuerdo a Chenel. Fue algo que cantaron también las redes sociales: