La tarde del pasado domingo en Madrid fue, sin duda, para los anales. Por el toreo rotundo de Borja Jiménez ante los animales de Victorino Martín y por su honra al gran maestro de la calle de Alcalá. Ese Chenel y oro de estreno fue, sin duda, refrendado con un toreo que honró al maestro.
“En el arte como en la vida no cabe la traición. Y Antoñete nunca se traicionó y nunca nos traicionó”, palabras de Agustín Díaz Yanes que definen a un torero único, capaz de transitar de lo más alto en la juventud, por la oscuridad en la madurez y encarnarse en mito cumplidos los cincuenta, con los aficionados y la movida deslumbrados por quien hizo de las distancias -en el cite- santo y seña de su tauromaquia. Y Borja llenó de emociones y de recuerdos al maestro su tarde del pasado domingo.
Las Ventas fue su casa y su plaza, como proclama el azulejo que en ella luce. En Las Ventas vivió la niñez, años de guerra y postguerra, de miedos y precariedades, barrio humilde y limítrofe, “por Ventas madrugaba el pelotón”, que canta Sabina.
Antoñete se reconocía en la izquierda, en lo ideológico y en lo taurino. Y a Chenel, lila el terno como el de Borja, su mechón blanco y su mano izquierda, iban a verlo los rockeros, chupas de cuero, cabellos de colores. La tauromaquia como hecho cultural, vivo, abierto. Como el domingo, con un tendido lleno de jóvenes de todos los colores y condiciones viviendo la tauromaquia en torno al corazón joven de Jiménez.
Esas medias del rubio de Espartinas, ese sabor en los inicios de faena, ese poso ante toros duros, ese concepto en curva lleno de sabor añejo en el final del trazo… ese recuerdo a Chenel. Fue algo que cantaron también las redes sociales:
Cuando anoche vi las dos fotos de la izquierda, de Borja Jiménez ayer en Madrid, al instante se me vinieron a la mente las dos de la derecha, del maestro Antonio Chenel ‘Antoñete’. Son impresionantes las similitudes. Una vez más, Madrid rugió con un terno lila y oro. pic.twitter.com/Qx5orOrEiP
— Alejandro Martínez (@AlexMartinezzz) October 9, 2023
Ayer Borja Jiménez le hizo un tributo a Antoñete impresionante, y no se quedó en el chenel y oro no… https://t.co/6drGFgeZBR
— Revolución del Toro (@RevolucionToro) October 9, 2023
"Cargar la suerte es cambiar el toreo lineal por la hondura y la profundidad, al cargar el cuerpo sobre la pierna contraria."
Antonio Chenel Albaladejo "Antoñete"
¡Enhorabuena Borja Jiménez! @BorjaJimenez92 #FeriadeOtoño2023 pic.twitter.com/R0DYQGKbBl
— Béatrice Margé (@beatrice_marge) October 8, 2023
Que manera de meter riñones, echándose con el pecho palante pa enganchar al toro… Muy Antoñete! QUE ALEGRÍA VER UN TOREO ASÍ! GRACIAS BORJA.
— Juan José Grado (@JuanDeMaria_) October 8, 2023
Si la verónica del otro día de Juan Ortega es para que la pinten los pintores, la media verónica “Eau de Chenel” de Borja Jiménez es para que la esculpan en bronce. Detalles. Fotos por @lara_ripiero y Alfredo Arévalo. pic.twitter.com/uHcSrsJRP3
— Pureza (@purezatoros) October 9, 2023
La vida puede ser maravillosa a veces. Otras duele. Román con el muslo abierto en Las Ventas que luego reventaba Borja Jiménez. Vestido de Chenel y oro hasta en el espíritu. La vida puede ser maravillosa a veces. pic.twitter.com/IuKX1oU2pp
— Andrés Verdeguer (@verdeguer) October 9, 2023
Echarte el toro y la vida a la cadera, como una media de Antoñete https://t.co/si8PNa0KKG
— Leticia Ortiz (@leti_ortiz) October 8, 2023