APODERAMIENTO

El nuevo proyecto de Cristina Sánchez: apoderará a uno de los nombres más prometedores del escalafón


martes 10 octubre, 2023

Tras debutar en el campo del apoderamiento, Cristina Sánchez prosigue ese camino que comenzó hace un par de años con el apoderamiento de un joven novillero portugués

Cristina Sánchez
Cristina Sánchez, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

El pasado viernes saltaba la noticia: la torera Cristina Sánchez se hacía cargo de la carrera del novillero portugués Tomás Bastos, uno de los nombres más ilusionantes del escalafón y el cual viene de realizar una importante temporada de 2023. Se trata de un joven formado en el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz que ha encontrado en la madrileña la apoderada perfecta para seguir evolucionando como torero.

La carrera de Cristina Sánchez en los despachos no ha sido muy extensa, recordamos que meses atrás rompió el acuerdo con novillera salmantina Raquel Sánchez, a quien dirigía apoderaba, por otro lado, Sánchez había estado también apoderando a Antonio Ferrera -torero con el que también rompió en el mes de diciembre- durante la pasada temporada.

Raquel Sánchez debutó con caballos en la feria de Olivenza de la pasada temporada. Desde ese momento su recorrido se ha basado en cosos de menor relevancia, no habiendo aún pisado plazas tan relevantes como Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona o Bilbao. Por su parte, Antonio Ferrera es un torero veterano que siempre ha tenido su hueco en las ferias pese a que este año estuviera ausente de una plaza tan suya como Las Ventas.

“Nuevo proyecto. Me sumo a la nueva etapa profesional del novillero portugués Tomás Bastos, de la escuela taurina de Badajoz. Gracias por la confianza depositada en mí para este apasionante viaje de apoderamiento” señalaba Cristina Sánchez en el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter el pasado 6 de octubre. Un anuncio que iba acompañada de una fotografía en la plaza de tientas de la divisa de Álvaro Núñez, ganadero sevillano afincado en tierras portuguesas tras emprender su nuevo proyecto ganadero.

Sánchez nació en la localidad madrileña de Parla el 20 de febrero de 1972. En 1989 se inició en la Escuela Taurina de Madrid, debutando con picadores en Valdemorillo el 13 de febrero de 1993. El 8 de julio de 1995 salió a hombros por la puerta grande de Las Ventas en su presentación como novillera en dicha plaza, convirtiéndose en la primera torera en salir por la puerta grande de la primera plaza del mundo.

Tomó la alternativa en Nimes (Francia) el 25 de mayo de 1996, teniendo como a padrino Curro Romero y como testigo a José María Manzanares. En 1996 toreó mano a mano en La Maestranza con Manuel Díaz El Cordobés, siendo la primera torera en hacer el paseíllo en esta plaza. Se retiró el 12 de octubre de 1999 durante la Feria de Otoño en Las Ventas, después de haber quedado fuera de las ferias taurinas importantes de la temporada, reapareciendo vestida de luces el 20 de agosto de 2016 en Cuenca, alternando con Enrique Ponce y El Juli.

Tras su adiós a los ruedos, ha seguido ligada al mundo de los toros como comentarista taurino en corridas televisadas tanto Castilla-La Mancha Televisión y Canal Toros, abandonando su labor al empezar en el campo del apoderamiento, lugar donde vuelve tras casi un año tras finalizar su vinculación de apoderamiento con Antonio Ferrera y anteriormente con la novillera toledana Raquel Sánchez.

Cristina también formó parte activa de la FTL, la cual abandonó en 2021. Su papel en el patronato de la fundación fue vital para sacar adelante el proyecto de la Gira de Reconstrucción -televisada por Canal Toros de Movistar Plus- como enlace con las figuras, que encontraron en ella el interlocutor válido con la Fundación como bien señalaba Zabala de la Serna en el diario El Mundo tras la marcha de la madrileña.