ZARAGOZA

Tomás Rufo se la juega en La Misericordia y cobra premio sobre la campana


miércoles 11 octubre, 2023

Corrida muy a menos de Alcurrucén con la que Uceda Leal y Sebastián Castella no tienen suerte. Gran faena de Rufo que arrancó la oreja a base de tesón y buen toreo al sexto.

Tomás Rufo
Tomás Rufo con el tercero.

Uceda Leal, Daniel Luque y Tomás Rufo hacían el paseíllo, este 11 de octubre, en la sexta de la Feria del Pilar con una corrida de Alcurrucén.

Uceda Leal abrevia con el lesionado primero, que se paró

Abrió plaza un toro de buena hechura, negro berrendo y lucero, muy en Villamarta, con el hierro titular de Alcurrucén, que mostró blandura en su trote de salida , y qué no se dejó torear de capa en los primeros lances de Uceda Leal. El toro, bajo y de lomo recto, derribó a la cabalgadura de Antonio Briceño en la primera entrada al peto. A la segunda raya tuvo que ir el picador para picar, sin exceso, al remiso toro de Alcurrucén, que no daba síntomas de bravura y que pareció haberse lesionado de los cuartos traseros. Claramente renqueante el animal, comenzó la faena Uceda, pero el toro no podía. Se fue a por la espada el torero madrileño y lo despenó de media estocada arriba. Sonoros pitos para el toro de Alcurrucén y silencio para Uceda Leal.

Faena de sometimiento de Sebastián Castella al protestón segundo

Cornidelantero el segundo, ensillado y más en la línea Rincón, fue el tipo del segundo, con el que Sebastián Castella se estiró a la verónica y logró las primeras ovaciones de la tarde. El cinqueño fue cuidado en varas debido a la falta de fuerzas que mostró, cosa que agradeció el respetable, salvo el grupo de todas las plazas. Gran par de banderillas el tercero, de Rafael Viotti. Brindó Castella y comenzó su faena en el tercio, con temple y por alto, pero el toro blandeó y se apagaron los ánimos. Pero como Sebastián Castella está de dulce, en la primera tanda de derechazos sometió con temple al cornúpeta y arrancó los primeros olés de la tarde. El animal tenía el defecto de no humillar pero Castella, que mandó callar al inoportuno de siempre, arreó y apretó al de Alcurrucén. Arrancó la música y Castella se la echó a la izquierda, por dónde el toro no humillada nada. Logró que el toro no le tocara el trapo y volvió a la diestra, por dónde el torero francés tiró de su toreo ojedista, de quietud, pies asentados y poder, dónde el ay superó al olé, arrancando las ovaciones del tendido. Gaoneras de cierre de una faena a más que coronó con estocada desprendida, sonando el aviso. Las prisas del público obligaron al torero a tomar el descabello, errando , y no respetando la muerte de bravo del toro. Una pena que haya «aficionados» «cagaprisas» sonó el segundo aviso mientras doblaba el toro.

Faena a más de Tomás Rufo con el manso tercero

De menor presencia fue el tercero, ensillado y engatillado de cuerna, bajo y con cuajo, muy en el tipo de la casa, primero del lote de Tomás Rufo, que se estiró a la verónica a pies juntos. Sin romper a bravo el toro en varas, pues iba y venía, esperó en banderillas a Andrés Revuelta y Fernando Sánchez. No hubo brindis de Rufo, que comenzó la faena sobre la primera raya, sacándolo a segunda con doblones. Pronto cantó el toro la querencia, al segundo muletazo a diestras teniendo el torero toledano que buscar los adentros. Al natural mostró el de Alcurrucén distracción y sosería. Rompió la faena en una tanda de derechazos muy cerrado en tablas en la que Tomás apretó al toro, que ahí la tomaba con nobleza y un punto de calidad. Naturales con la diestra para el cierre por luquesinas con el toro muy parado y distraído. Dejó una estocada arriba, pero tuvo que hacer uso del descabello con poco acierto, esfumándose el posible trofeo. Sonó el aviso entre intentos de descabellar al toro que, finalmente se echó. Silencio para el toro y ovación con saludos para Tomás Rufo.

Uceda Leal lo intenta con el soso cuarto

602 kilos pesó el cuarto, un toro castaño chorreado, largo de viga y con cuello, protestado por la escasez de pitones, que no se prestó al lucimiento de Uceda Leal con la capa. No apretó mucho Pepe Aguado al remiso toro de Alcurrucén y cumplieron con el trámite de banderillas «Niño de Aravaca» y Marcos Ortiz, hasta que el toro esperó mucho al primero teniendo este que pasar y dejar un palitroque. Bruto el toro en su embestida, se la echó Uceda a la zurda de primeras por dónde el toro mostró humillación , logrando el torero una limpia y templada tanda de naturales. Pero no rompió la faena y volvió a la diestra por dónde consiguió José Ignacio una tanda con temple y cierto empaque. No rompió a embestir el cornúpeta y la faena de fue apagando. Dejó una estocada contraria pero marró con el descabello Uceda Leal en repetidas ocasiones. Pitos para el toro de Alcurrucén y silencio para Uceda Leal.

Una tanda le dura el quinto a Sebastián Castella

Humilló el quinto, con el que se estiró a la verónica Sebastián Castella. De lomo recto el de Alcurrucén, se fue con alegría al caballo y empujó con fijeza en el primer encuentro, con igual comportamiento en la segunda vara, aunque mostró justeza de fuerza, siendo muy medido. Extraordinario tercio de banderillas por parte de José Chacón que saludó. Brindó Sebastián Castella a la cuadrilla y se fue al centro de la plaza para comenzar la faena con pase cambiado y toreo en redondo. Era pegajoso el toro y si le bajaba la mano Castella perdía las manos, así que tiró de oficio el torero francés. Pero el toro no dió para mucho más ya que se acabó en los primeros naturales. Muy a menos el animal, la faena se fue diluyendo. Intentó Sebastián ponerle pimienta a la sazón pero no hubo forma. Mató de caída. Pitos para el toro y ovación con saludos para Sebastián Castella

Oreja de Tomás Rufo al incierto sexto, que rompió en la muleta

Largo, hondo y muy serio fue el colorado ojo de perdiz sexto, al que recibió Tomás Rufo con una larga cambiada de rodillas antes de pararlo. No humilló el toro en el peto buscando la huida y no le apretaron en el segundo, marcando el puyazo. Se le metió por dentro en la brega a Andrés Revuelta después de un buen par de Fernando Sánchez, junto a Sergio Blasco, más que cumplió en banderillas. Brindó Rufo al público y comenzó la faena al incierto toro, que tiraba derrotes al final del muletazo y se dolía de los palos. Tanda de derechazos de sometimiento de Tomás Rufo la primera en la que el toro la tomó humillado y largo, y con más enjundia la segunda, encajado y poderoso el torero. Arrancó la música y llegaron los naturales también profundos y largos , de uno en uno, pues el toro no repetía. Muy asentado el torero toledano, cruzándose al pitón contrario para sacar naturales de mucho gusto. Redondos completos aguantando un escalofriante parón para cerrar la obra entre ovaciones. Se jugó el pecho Tomás Rufo para dejar un estoconazo, sonando el aviso mientras doblaba el de Alcurrucén y petición unánime de trofeo que fue concedido. Oreja para Tomás Rufo y ovación para el buen toro de Alcurrucén.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Sexta de la Feria del Pilar. Corrida de toros.

Toros de Alcurrucén. Parado el primero, que acusó lesión en los cuartos traseros; de embestida protestona y sin humillar el segundo; manso el tercero, que rompió al hilo de las tablas; soso y sin romper el cuarto;

Uceda Leal, silencio y silencio.

Sebastián Castella, ovación y ovación.

Tomás Rufo, ovación y oreja.

Fotogaleria 6