ZARAGOZA

Borja Jiménez se juega la vida de verdad con los Palhas ante un injusto palco


jueves 12 octubre, 2023

Variada corrida de Palha, en la que el presidente le birló la oreja del tercero a Jiménez y Octavio Chacón resultó herido. Malo el lote de Sánchez Vara

Whatsapp Image 2023 10 12 At 19.55.04 (1)

Sánchez Vara, Octavio Chacón y Borja Jiménez hacían el paseíllo, 12 de octubre, en la séptima de la Feria del Pilar con una corrida de la divisa portuguesa de Palma. Un festejo que suscitó el interés del aficionado maño al estar acartelado una de las sensaciones de esta temporada, un Borja Jiménez que el pasado domingo cortaba un total de tres orejas en La Monumental plaza de toros de Las Ventas

Sánchez Vara porfía con el primero, de cierta emoción pero que se acabó pronto

Con pancarta de los indignados espectadores arrancó la corrida del día grande de esta feria del Pilar, y saltó al ruedo el primero de los ocho palhas que aguardaban en chiqueros (dos sobreros) y Sánchez Vara de rodillas en la puerta de chiqueros, para recibir a un torazo de 625 kilos, negro zaino y abierto de cara, que lidió muy bien Vara para sacarse el toro a los medios. Toro con poder este “Salero” que empujó en el primer puyazo. Lo lució el torero dejándolo en el centro de la plaza en la segunda vara y alegre fue el de Palha al caballo. Se quejó Francisco Javier Navarrete de que el toro le hizo un regate al entrar al peto. Tomó los palos Sánchez Vara clavando un primer par comprometido, pero que quedó contrario. Segundo par de dentro a fuera, muy ajustado y asomándose al balcón, con los pitones en el pecho, provocando el ¡uff! en los tendidos. Cerró con el violín. Brindó el torero alcarreño al público y comenzó la faena sobre la segunda raya, sacando al de Joao Folque a los medios y poniéndose sobre la mano derecha, con una tanda templada y pulcra, a un toro que sacó bondad, aún con fuelle. Tenía emoción el toro y arrancó Sánchez Vara las primeras palmas de los tendidos. Más sentido sacó el de Palha por el pitón izquierdo, donde Sánchez Vara trató, cruzándose al pitón contrario y de uno en uno, sacarle naturales, pero el toro se puso reservón. Se acabó el toro pronto también por el derecho y el torero se fue a por la espada. Estocada tendida que fue suficiente para finiquitar al primero de los Palha.

Más que detalles de Octavio Chacón con el buen segundo de Palha

El segundo fue un toro castaño, muy en el tipo de Ibán, “Barberito” de nombre, veleto y con 543 kilos, al que paró con oficio Octavio Chacón. Le dió bien “El Bala” en la primera entrada en la que el toro fue con alegría y empujó bien. Excelente puyazo de “El Bala” el segundo, que protestó que se picara al toro, cuando llevan toda la feria pidiendo que se piquen los toros. ¿Lo entienden ustedes? Pues eso. Entre protestas se lució Borja Jiménez por ajustadas y templadas chicuelinas. Brindis de Octavio Chacón que comenzó la faena en los adentros por alto y con temple, para acto seguido enjaretar una buena tanda en redondo por el pitón derecho. Se la echó a la izquierda para templar al natural a un toro con nobleza, pero que no acababa de humillar. Otra tanda de naturales más que pulcra del torero gaditano a continuación. Pero la faena rompió cuando volvió a la derecha con una tanda de poder y sometimiento y con mejor embestida del animal, que humilló con clase en dos series muy poderosas por parte de Octavio Chacón. Sonando la música siguió por ese lado Chacón no bajando el nivel de la faena. Cerró al natural con varios naturales muy templados. Mató de estocada desprendida, sacó la casta el de Palha, que se tragó la muerte, habiendo de sonar el aviso, y teniendo que descabellar el matador, que acertó a la primera. Hubo leve petición de oreja, ovación para el toro en el arrastre y ovación con saludos para Octavio Chacón.

El presidente le roba la oreja a Borja Jiménez en el tercero

Obligó la afición de Zaragoza a saludar a Borja Jiménez antes de que apareciera el tercer toro de la tarde, un toro bajo, y de baja estatura, con cuello, al que Borja Jiménez le enjaretó dos supremas verónicas por el pitón izquierdo. El toro, de menos presencia que los anteriores, empujó en el peto que defendió muy bien Tito Sandoval en dos entradas al caballo. Muy entero quedó el de Palha y cortó en banderillas con mucha movilidad, pero en este tipo de corridas no se puede picar a los toros al parecer. Muy bronco el de Folqué en los primeros muletazos, no se anduvo con zaragatas Jiménez, que se dobló en inicio y lo sometió por el lado derecho con temple y poder. Muy de verdad el torero sevillano extrayendo extraordinarios derechazos al encastado animal, que en cuanto se le quitaba el trapo de la cara buscaba los machos del torero. Al natural no cambió el guion, pero Jiménez hasta se relajó en un muletazo lento. Volvió a la derecha y no bajó el nivel de la faena. Apostó Borja Jiménez y la apuesta le salió bien. Macheteó por la cara antes de dejar una estocada, un punto desprendida. Muerte de bravo del toro y fuerte petición de trofeo para Borja Jiménez que el presidente incomprensiblemente no concedió. Ovación para el de Palha y una aclamadísima vuelta al ruedo. Señor presidente, la mayoría es la mitad más uno y en esta ocasión la petición era clamorosa.

Sánchez Vara abrevia con el flojo cuarto, que se paró

Otro castaño de capa fue el cuarto, muy parecido en presencia al segundo, en tipo de Ibán y veleto, con el que se estiró Sánchez Vara. En el centro del ruedo dejó el matador al toro de Palha, que acudió con alegría al peto, pero no recibió castigo al marrar el picador Adrián Navarrete, que movió muy bien el caballo realizando la suerte con mucha verdad. Lo acercó un poquito Sánchez Vara y acudiendo bien el toro y dejando un excelente puyazo el picador. Picado el toro, lo volvió a poner Chacón en su turno y de nuevo Navarrete dejó otro extraordinario puyazo. Ovación justa para Adrián Navarrete. Protagonizó de nuevo Javier Sánchez Vara el tercio de banderillas a este de Palha con exposición, cerrando el tercio con un gran par. De quedó el toro en los medios y hasta allí se fue Sánchez Vara para comenzar por el pitón derecho. Blandeó el toro, además de tener una embestida sosa y rebrincada. Flojo el Palha no dió opción a lucimiento a pesar de los intentos del torero por lograr levantar la faena. Estocada trasera y tendida que fue suficiente para finiquitar al cuarto. Pitos para el toro ovación para Javier Sánchez Vara.

Octavio Chacón cae herido al tratar de cuadrar al soso quinto

Otro torazo era el quinto, que fue protestado por ser bizco del izquierdo y que no pasaba en el capote de Octavio Chacón. Ensillado y con kilos, 584, alto y con mucha badana, fue lucido por el matador y bien picado por Santiago Chamorro, en un tercio en el que toro y piquero no apretaron, aunque marró el caballero en el segundo puyazo. Quitó Borja Jiménez por delantales con poco brillo. No hubo brindis de Octavio Chacón que comenzó la faena con la mano derecha a un toro con brío y cierto viaje, que pedía sometimiento con la franela. Atemperó Chacón al Palha en la segunda tanda, que a punto estuvo de echarle mano en el pase de pecho por el pitón izquierdo. Cierta bondad tuvo el toro a derechas, pero se fue apagando el cornúpeta y aquello no levantó. Luego por el izquierdo, se puso el gaditano, pero por ahí el toro fue mucho más soso. Después de pinchar, sufrió Octavio Chacón una escalofriante cogida a la altura del bajo vientre de la que quedó el torero aparentemente herido y por la que pasó por su pié a la enfermería. Acabó con la vida del quinto Javier Sánchez Vara de estocada caída.

Borja Jiménez se la juega con el infumable sexto

Salió en sexto lugar un imponente toro de Palha de 612 kilos, largo alto y muy serio, un torazo, que se puso a escarbar y anduvo pendiente de todo. Borja Jiménez, lo recibió con larga cambiada y otro manojo de verónicas con la pata pa’lante y encajada figura, rematadas con una larga. Buen puyazo de Alberto Sandoval pero que al levantar la puya acabó derribado ante el poder y el celo del Palha que estuvo mucho tiempo encelando con la presa. Volvió el caballero a montar y de nuevo le propinó un gran puyazo donde se repuchó el toro. Ovación para Alberto Sandoval. Esperó mucho en banderillas el toro donde se la jugó José Luis Barbero, que saludó. Se lo sacó a las rayas Borja Jiménez tras el brindis poniéndose sobre la mano derecha tratando de atemperar al bruto toro de Palha, que embestía con todo pero al que le costaba repetir. Probón y tardó el toro, se la jugó de verdad el torero sevillano extrayendo derechazos imposibles, a un toro que cada vez se quedaba más corto. Arrancó la música con el torero cruzándose entre pase y pase y después llegó el parón y la tarascada del Palha, que apunto estuvo de echar mano al matador. Arrimón de Borja Jiménez sin mentira. Dejó estocada baja de rápido efecto. Silencio para el toro en el arrastre

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Séptima de la Feria del Pilar. Corrida de toros Goyesca. Algo más de media plaza.

Toros de Palha. Con cuajo, remate y gran seriedad. Cierta emoción pero muy venido a menos el primero; Bravo en varas el noble segundo; Con mucho que torear el bravo tercero; flojo y a menos un cuarto que hizo buena pelea en varas; Soso y a menos el quinto; Probón y brusco en su embestida el sexto.

  • Sánchez Vara (Rosa palo y cordón dorado): Ovación con saludos y palmas
  • Octavio Chacón (Grana y cordón negro): Ovación con saludos y silencio
  • Borja Jiménez (Blanco y cordón negro): Vuelta al ruedo tras petición y vuelta al ruedo

PARTE MÉDICO

“Durante la lidia del quinto, Octavio Chacón ingresó en la enfermería de la plaza de toros de Zaragoza el diestro Octavio Chacón, que presenta las siguientes lesiones: Contusión abdominal. Posibles fracturas de: 2º metatarsiano del tercer dedo de la mano derecha; de escafoides de mano izquierda y del primer dedo del pie izquierdo. Herida incisa en primer dedo de la mano izquierda. Pronóstico reservado (pendiente de diagnóstico por imagen que sí le impiden continuar la lidia teniendo que someterse el gaditano a diversos estudios radiológicos para determinar con exactitud las citadas lesiones”.

Firmado: Doctora Maria del Pilar Val-Carreres Rivera