Fotos Pablo Ramos Pecharroman
Alejandro Talavante -en sustitución de Morante de la Puebla- y Ginés Marín hacen el paseíllo, este Sábado, en el Coso de la Misericordia de Zaragoza con una corrida de Juan Pedro Domecq. Actuando como sobresaliente Álvaro de la Calle.
Talavante «toca pelo» con el noble primero
Con llenazo en los tendidos arrancó la última corrida de a pie, penúltima de feria, de esta controvertida feria del Pilar, que artísticamente ha sido un fiasco. Y para remediarlo se lidiaron toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq con el mano a mano entre dos toreros pacenses; Alejandro Talavante y Ginés Marín. Sonó, como cada tarde al romper el paseíllo, el himno Nacional, los más aclamado está feria del Pilar, y abrió plaza «Neurasténico», un toro de 528 kilos, herrado con el número 38 y nacido en enero de 2019, animal de buena hechura y tocadito de pitones, al que recibió con gaoneras Talavante, para continuar con verónicas. Ya mostró el de Juan Pedro poco celo en el percal, antes de mostrar más celo en el peto y buena embestida en las chicuelinas del quite de Talavante. Medido en el castigo en la segunda entrada. Más ajustado el buen quite de Ginés Marín por el mismo palo que Talavante en su turno. Buen tercio de banderillas de «Fini» y Manuel Izquierdo. No hubo brindis de Talavante antes de comenzar con ayudados por alto en las que el toro se desplazó con nobleza y haciendo Talavante que sonarán las primeras palmas. Buena fue la primera con la derecha y jaleada la segunda, donde ya arrancó «Gallito» (que bien suena la música en la Misericordia). Los naturales fueron algo menos lucidos y Talavante volvió a la derecha con molinete y toreo en redondo a pies juntos. Buena faena de Alejandro Talavante que cerró con ayudados por bajo. Dejó estocada arriba. Petición de oreja concedida y ovación para el toro de Juan Pedro Domecq.
Ginés Marín no da tregua en el segundo
«Pitón» se llamó el segundo, un cinqueño de pelo colorado ojo de perdiz, más descarado de pitones pero algo más terciado que el anterior, número 221 y con 535 kilos, al que toreo muy templado Ginés Marín a la verónica. Empujó bien el colorado toro en el peto de Benedicto Cedillo, que no le apretó en varas. Quitó Talavante por giraldillas. Suavidad de Mario Campillo con la capa en banderillas y también cerrando a una mano. Brindis de Ginés Marín, comenzando trasteo al hilo de las tablas por bajo a un toro de buena embestida por ambos pitones. El pase de pecho fue lentísimo. Le dió distancia Marín al animal aprovechando la inercia y le cuajó por el derecho en la segunda tanda, dónde se oyeron olés y sonó el pasodoble «Jabugo» , como los largos naturales de Ginés Marín, encajados muy templados. Siguió a zurdas pero ya sólo quedaba jamón del bueno en el cuchillo y cambió a la diestra dónde Marín puso a muchos espectadores en pie con dos derechazos circulares ligados con el de pecho rodilla en tierra. Ajustadas bernadinas en el centro del ruedo cerraron la obra. Estocada entera de Ginés Marín y fuerte petición de trofeo que el presidente concedió. Ovación para el de Juan Pedro Domecq y oreja para Ginés Marín
Talavante lo borda al natural en el tercero
598 kilos anuciaba la tablilla, el peso del tercer toro de la tarde, de nombre «Machacón» número 132 , nacido en diciembre del 2018, un toro que tenía el peso en la largura de viga. Embistió bien el toro de Juan Pedro, negro de capa, en las verónicas de Talavante, mientras en los tendidos se corría la voz de que había empezado el partido del Real Zaragoza, que esta temporada parece ser que si. Mostró blandura el toro, que recibió dos picotazos en varas y se pegó una tremenda costalada a la salida de la segunda entrada al caballo. Sacó pues el negro toro en banderillas dónde dónde más que cumplieron los hombres de Talavante, que se fue más allá de la segunda raya para comenzar la faena con pases por alto y por la espalda de rodillas. Variada tanda de Talavante con la derecha, sacándose la muleta por la espalda para rematar con el de pecho. Mejor al natural con la música ya sonando, a un toro que se movió bien, con recorrido y humillación, además de repetir, y logrando el torero extremeño una buena serie por el pitón izquierdo, muy jaleada. Farol con la derecha para cambiar a la zurda, dando tiempo al toro y a qué se luciera el bien trompetista de la banda, para después ligar otra sensacional tanda de naturales. Esta vez sí llegó el toreo de Talavante y le embistieron los toros, hasta el momento, a Alejandro Talavante. Cerró con «kikirikís» y «desprecios» el torero antes de entrar a matar, antes de dejar estocada arriba y llenarse de pañuelos y almohadillas blancas los tendidos, solicitando el premio para el matador. Petición de dos orejas para Alejandro Talavante de la que solo se concedió una tras clamorosa petición.
Ginés Marín porfía con el protestón cuarto, al que somete
Tras la bronca al presidente por la no concesión del segundo trofeo a Alejandro Talavante, saltó al ruedo el cuarto, un animal de 541 kilos de peso, «Veterano» de nombre, y nacido en diciembre de 2018, marcado a fuego con el número 115, toro con más cuajo y mayor longitud de pitones. Salió al paso el toro pero comenzó a galopar en cuanto le presentó capa Ginés Marín, que hubo de tomar el olivo ante la cortedad del viaje del toro, que lo desarmó. Acudió al relance el de Juan Pedro Domecq, que empujó con un pitón. Lo cuidó mucho el picador Ignacio Rodríguez. Se lució Antonio Punta en banderillas ante de echarse de rodillas Marín para torear en redondo. Jaleada tanda al toro de Juan Pedro Domecq. Protestón fue el animal por el lado derecho, y por el izquierdo le probó y puso al algún aprieto a Ginés Marín, que a pesar de ello consiguió extraer dos naturales largos, llevando muy tapado al Juan Pedro, que no era como sus hermanos. Y así logró el torero pacense una buena serie de derechazos. Tiró de valor Marín para pasarse muy cerca al cornúpeta, en dos circulares de mucho mérito. Pinchó arriba Ginés Marín antes de de dejar una estocada arriba mientras sonaba el aviso. Dobló el toro, que fue silenciado en el arrastre, habiendo ovación con saludos para Ginés Marín
Talavante redondea su tarde al natural
Colorado de capa era el quinto, «Zupio» de nombre, número 226, con 543 kilos de peso y nacido en enero de 2019, que no se dejó torear de salida. Toro con poca fijeza pero que si la tuvo una vez debajo del peto, en el que se le midió el castigo. Marcaba el Real Zaragoza cuando citaba por lopecinas Alejandro Talavante, cerrando con templada larga, en el quité , que comenzó la faena con redondos genuflexo con la mano derecha y comenzó a sonar «Nerva». Y comenzó el excelente toreo a derechas de Talavante con la figura relajada y derechazos hasta detrás de la cadera. Luego con la izquierda, firmó el torero templados naturales a un toro que tuvo nobleza y humillación. Desplante a cuerpo limpio y los tendidos entregados al torero pacense, que realizó una bella obra. Manoletinas muy ceñidas cerradas con un bello desdén y uno de pecho mirando al tendido. Pinchó arriba dejando después una estocada arriba de efecto rápido, siéndole concedido el trofeo. Ovación para el buen toro de Juan Pedro Domecq en el arrastre.
Buena tarde de Ginés Marín que perdió trofeos con los aceros
575 kilos pesó el toro de la jota, otro cinqueño nacido en diciembre del 2018, de nombre»Socarrón» y con el 188 en el costillar, que sacó muchos pies de salida. Blandeó el toro después de tanto galope y se le protestó. Fue a más la blandura y la protesta, y asomó el pañuelo verde, saltando al ruedo un sobrero del mismo hierro con 603 kilos de peso, «Predicador de nombre, castaño de capa, número 240 y que en diciembre cumplía los seis años, y recogido de pitones. Se repuchó el toro en el caballo de Guillermo Marín, que marró en la primera vara, dejando un buen puyazo en la segunda entrada. Se lo puso difícil el toro a Mario Campillo y a Fernando Sánchez en banderillas, y comenzó la faena Ginés Marín a un toro que no dejó esperanzas en el tendido, pero que sacó nobleza y humillación en el inicio del trasteo. Lo vio Marín por el pitón izquierdo y por ahí pedía colocación el toro, que probaba, pero que la tomaba largo aunque sin humillar. Más probón fue por el pitón derecho el de Juan Pedro Domecq, que además se quedaba más corto. Lo volvió a intentar Marín a zurdas pero el toro ya se le metió por dentro en una escalofriante colada. Insistió el torero por el lado derecho y consiguió, tragando mucho, extraer dos derechazos de mérito y un entero de pecho. Arrimón de Marín que trataba de levantar la faena y que pareció conseguir por momentos. De uno en uno lo intentó al natural después pero el toro ya dijo basta, quedándose en la cadera. Pinchó Ginés Marín, sonando el aviso y perdiendo el posible trofeo, dejando a la cuarta una estocada caída. Silencio para el toro y ovación con saludos para Ginés Marín.
Ficha del Festejo
Plaza de toros de Zaragoza, feria del Pilar, penultima de abono, lleno de no hay billetes
Toros de Juan Pedro Domecq, Noble y con recorrido el primero, de mejor pitón derecho, noble y con cierta calidad el segundo, de excelente pitón izquierdo el tercero, que se dejó mucho a diestras, algo probón y protestón el cuarto,de buena condición el quinto,probón y orientado el sexto bis.
Alejandro Talavante (lila y oro): oreja, oreja con fuerte petición, dos vueltas al ruedo y oreja
Ginés Marín (lila y azabache): oreja, Ovación con saludos y Ovación con saludos.