La pasada semana, la empresa Plaza 1 oficializaba que daba un giro sorprendente a la nómina de veedores que tenía en plantilla, saliendo de ésta el salmantino Juan Carlos Carreño y el andaluz ‘Currillo’.
Otra de las decisiones que tomó Plaza 1 fue la vuelta de Florencio Fernández ‘Florito’, mayoral de la primera plaza del mundo desde hace más de 35 años. Su reincorporación a este cargo como veedor de la zona centro del país viene dada por su gran conocimiento del campo bravo, algo que ya viene demostrando desde hace varias décadas. Por tanto, el manchego se convierte nuevamente en un ‘hombre fuerte’ de Plaza 1 respecto a las corridas que se lidien en Las Ventas.
Una de las grandes sorpresas ha venido de la mano del Rui Bento Vasques: el matador de toros retirado y apoderado portugués, será el encargado de ver las ganaderías portuguesas de cara a su inclusión en la primera plaza del mundo. Bento, también fue durante varias temporadas empresario del coso de Campo Pequeño de Lisboa, de ahí que se conozca al dedillo los hierros de un país que cuenta con ganaderías clásicas como Palha o Murteira Grave, dos de los emblemas del campo bravo luso.
Es una tierra donde hay afincados un buen número ganaderos españoles como Luis Garzón, propietario de la vacada de Voltalegre, Manuel Vázquez Gavira, administrador de la divisa de Condessa de Sobral, Álvaro y Curro Núñez, estos últimos, dos hermanos que llevan en solitario sus proyectos ganaderos tras abandonar la ganadería matriz de Núñez del Cuvillo o el hierro de Fornilhos entre otros.
Plaza 1, con Portugal muy presente, y más tras el nombramiento de Rui Bento
Con este nombramiento de Rui Bento, Plaza 1 quiere tener muy presente a Portugal, un país que desde hace muchos años nutre de animales a la primera plaza del mundo, sin ir más lejos, la ganadería de Sobral lleva dos años acudiendo a Las Ventas tanto en corridas concurso como en desafíos ganaderos. Sin duda una apuesta por el toro de la vecina Portugal, una tierra donde hay un número importante de ganaderías que deben tener su hueco en la amplia programación para 2024.
También entran en el equipo dos hombres como Antonio Cutiño —hasta ahora veedor de Julián López ‘El Juli’—, el cual será el encargado de la zona de Andalucía o Alberto Encinas, veedor de José Antonio ‘Morante de la Puebla’, el cual se encargará de toda la zona oeste de nuestra piel de toro, es decir, esa que comprende, las extremeñas de Cáceres y Badajoz amén de Salamanca, emblema del campo charro, sin duda, tres de las provincias más ganaderas de España.