CAMPO BRAVO

El veedor de Morante ‘se va’ con Plaza 1: la empresa oficializa su contratación


lunes 16 octubre, 2023

Alberto Encinas se encargará de supervisar tanto el campo bravo extremeño como la zona de Salamanca para la primera plaza del mundo.

Morante Alberto Encinas
Morante de la Puebla, tras un paseíllo en Las Ventas, y a la derecha Alberto Encinas. © Luis Sánchez Olmedo

Florencio Fernández, más conocido en el mundo del toro como Florito, dejó de ser veedor de la empresa Plaza 1, gestora de la plaza de toros de Las Ventas, según se anunció en una rueda de prensa el 8 de septiembre del pasado año. En dicha rueda de prensa, tanto Simón Casas como Rafael García Garrido presentaron los proyectos en el campo bravo para el coso hasta 2026, pero éste ha tenido que cambiarse casi por completo un año después tras las salidas del salmantino Juan Carlos Carreño y el andaluz ‘Currillo’.

Florito’, que esta temporada únicamente ha seguido ostentando el cargo de mayoral de plaza, asume ahora nuevamente el puesto de veedor, estando su centro de trabajo en la zona centro del país, teniendo también la máxima responsabilidad como ‘hombre fuerte’ de Plaza 1 respecto a las corridas que se lidien en Las Ventas. Un proyecto donde Rui Bento Vasques y Antonio Cutiño se encargarán de revisar el ganado en Portugal y Andalucía.

Por su parte Alberto Encinas, que las últimas temporadas ha sido el hombre de confianza en el campo de Morante de la Puebla, entra ahora a formar parte del equipo de veedores de la primera plaza del mundo.

Alberto Encinas, un hombre que siempre ha estado ligado al toro bravo

Alberto Encinas
Alberto Encinas, veedor de Morante. © FTL

Alberto Encinas siempre ha tenido una carrera muy ligada al mundo del toro; sin ir más lejos con 13 años quiso ser torero, entrando en la escuela ‘La capea de Salamanca’, para pasar después a la escuela de la Diputación. No cuajó su camino como novillero peor, eso no hizo que abandonara su vocación taurina. Con 23 años ya estaba vendiendo toros y vacas para los pueblos, entrando años más tarde en el campo de los veedores.

“Ser veedor es un trabajo para todas las épocas y todos los meses del año. Implica conocer el campo, las plazas, el manejo de cada ganadero, la alimentación y los tiempos de cada encaste, teniendo siempre en cuenta además en qué fecha está previsto que se lidien. Por eso, hay que ir conociendo y revisando en invierno las camadas, porque es ya un apunte de lo que podrán ser en el futuro; ahí vas viendo por la conformación del animal y si puede ser de plaza, de primera o de segunda, pero es un apunte, luego el tiempo te dirá hasta dónde llegan realmente. Y desde luego hay sorpresas, toros que creías que eran de plaza de primera, quedan más abajo y otros que eran más de tipo medio, evolucionan a mejor”, comentó el salmantino en una entrevista para el Instituto Juan Belmonte.

Ahora se le abre un nuevo camino en su dilatada carrera como veedor. Encinas, respetado por toreros y empresas, da un salto importante en un proyecto comandado por Florencio Fernández ‘Florito’ en la zona centro, Antonio Cutiño en Andalucía, Rui Bento en Portugal y finalmente por él tanto en Salamanca como en Extremadura. Un trabajo nada sencillo al haber actualmente una carestía de animales para las plazas de primera, de ahí que se tenga que trabajar con tiempo para conseguir volver a darle estabilidad a una plaza que este año ha tenido demasiados bailes de corrales.