La Casa de Misericordia se encuentra, en los últimos días, ‘peinando’ el campo bravo entre las provincias de Salamanca, Ávila, Sevilla y Cádiz para terminar de elegir los hierros que se lidiarán en la próxima Feria del Toro de Pamplona 2024, uno de los abonos más importantes de la temporada después de San Isidro y la Feria de Abril.
El pasado año tuvimos que esperar hasta la primera mitad del mes de noviembre para conocer el elenco ganadero de cara a 2023, tiempos similares en los que se moverá la MECA para hacer oficiales los de 2024. Y, según ha podido saber este medio, los hierros que baraja son los mismos que los que se lidiaron el pasado abono, con la única salvedad de la duda de si Núñez del Cuvillo repetirá en el abono, algo que deberá dirimir la comisión en las próximas jornadas. Por supuesto, no faltan ‘novias’ para ese hueco -a pesar de la evidente falta de toros con trapío en el campo bravo debido al recorte de la pandemia-, algo que está llevando a la Casa de Misericordia a ver todas las opciones para tomar una decisión final.
Pamplona lleva cuatro temporadas seguidas sin mover ni una sola ganadería
En este sentido, hay que tener en cuenta que la entidad benéfica que organiza el abono en la Monumental navarra, la citada MECA, suele tener un tono continuista en cuanto a hierros seleccionados para lidiar en la Feria del Toro. Sin ir más lejos, no se ha movido ni un varal desde la pandemia, repitiendo todas y cada una de las ganaderías anunciadas en 2020, 2021, 2022 y 2023, las dos primeras suspendidas por las restricciones derivadas del coronavirus.
Por lo tanto, durante esos cuatro años las ganaderías anunciadas salieron de los hierros de Miura, Victoriano del Río-Toros de Cortés, Hros. D. José Cebada Gago, Jandilla-Vegahermosa, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, La Palmosilla, El Capea-Carmen Lorenzo-San Pelayo y Ganadería de Pincha. Un total de 10 vacadas divididas en ocho corridas de toros y festejo de rejones y una novillada con caballos. Para 2024, la única duda es la citada de Cuvillo.
Se trata de un elenco de hierros que ya han probado las mieles del éxito y también la decepción de no dar el juego esperado, y que del mismo modo han propiciado grandes carreras durante todos estos años, dejando a los mozos disfrutar del galope sostenido de los animales. Jandilla, Hros. D. José Cebada Gago, Fuente Ymbro, Miura o José Escolar son algunas de las ganaderías que han puesto el corazón en vilo a aquellos que en más de una ocasión han decidido correr delante de ellos por alguna parte del recorrido.