CASTELLÓN

Castellón anuncia toros el 5 de noviembre: se lidiará un imponente encierro que estuvo reseñado para Madrid


viernes 20 octubre, 2023

Se trata de una corrida de imponente trapío que estaba reseñada para Madrid -como cinqueña- y que finalmente tendrá como destino una plaza de toros del Levante español.

Fraile Valdefresno (2)
Toro de la camada de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos

A escasas dos semanas para la entrada del mes de noviembre, siguen abriendo los recintos taurinos para dar toros a lo largo y ancho de nuestra piel de toro. Ese es el caso de la plaza de toros de Castellón, un coso taurino de gran arraigo en la provincia y estrechamente ligado a los festejos populares, esos que cada año aumentan su presencia en este ruedo. Por todos es bien sabido que la Comunidad Valenciana es una de las zonas de España con mayor tradición taurina, y eso se nota en la cantidad de pueblos, municipios o ciudades que dan toros a lo largo del año.

El próximo mes de noviembre se abrirán las puertas de dicha plaza de toros para la gran final del Campeonato de España de recortadores, un espectáculo que a buen seguro colmará de aficionados los amplios tendidos. 15 serán los participantes que optan a ganar esta gran final del próximo día 5 de noviembre. El formato de esta edición está dividido en tres clasificatorias, dos semifinales y una final

Una mañana donde el aficionado podrá disfrutar de las bravas embestidas de 6 imponentes astados de la divisa salmantina de José Enrique Fraile de Valdefresno. Algunos de los animales estaban reseñados para lidiarse en las Ventas de Madrid durante esta temporada; ahora, por su imponente trapío y por estar cercanos a cumplir los seis años han sido reseñados para un evento de esta importancia para el mundo del festejo popular.

Una corrida de gran cuajo compuesta por seis animales de enorme seriedad a los que se enfrentarán 15 auténticos valientes como son Lise, Balotelli, Manuel Corral, Daganzo, Pechu, Chiquitín, Almarza, Rober, Rampeta, Noel Ribera, Torrecilla, Óliver, Marcos Abad, Kevin y Vallejo, los cuales están anunciados en la cita más importante del año para el mundo de los recortadores, esos que se enfrentan al toro cara a cara jugando únicamente con su cuerpo.

Dicha vacada es una ganadería creada en el año 96 por Nicolás Fraile Martín al amparo del artículo 5 bis b) de los estatutos de la UCTL con vacas y sementales de Valdefresno. Tras esta creación se mantuvo el anagrama del hierro de D. Juan Luis Fraile Valle, pasándose a anunciar a nombre de sus nietos Hnos. Fraile Mazas. Una ganadería que como muchas otras se ha visto divida por el fallecimiento de su ganadero, en este caso fue en el año 2020 cuando pasó a ser propiedad de D. José Enrique Fraile Mazas, formándose la ganadería con la mitad de la ganadería de Valdefresno y pasándose a anunciar como José Enrique Fraile de Valdefresno.

Hablar del toro de la casa es hacerlo de un tipo de animal muy definido, que presenta unas características zootecnias muy particulares: su procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez hace de esta ganadería un tesoro genético de gran valor. Tras dicha división, Nicolás Fraile se quedó con el hierro y el nombre original de la ganadería que había creado su padre, mientras que su hermano José Enrique heredaría el segundo hierro familiar y la finca madre también en Tabera de Abajo. Un viaje en solitario que comenzó allá por 2020 y que unos años después sigue más vivo que nunca.