Con la temporada 2023 finiquitada a este lado del charco, es momento de hablar con distintos ganaderos y hacer balance de ésta. Un año donde la competencia entre ganaderos por encontrar su sitio en las ferias ha sido feroz. Pese a ello, el hierro salmantino de Domingo Hernández ha conseguido estar presente en varios de los acontecimientos de la temporada, alcanzando una regularidad notoria en un año muy complejo para todos los ganaderos.
El origen de la ganadería se remonta al año 1924, cuando don Rafael Lamamié de Clairac adquiere para su hijo don Leopoldo el hierro y la cuarta parte en que se divide, tras la muerte de don Luis Gamero Cívico, la ganadería que éste había adquirido a don Fernando Parladé. En 1992, don Antonio Peláez Lamamié de Clairac vende exclusivamente los derechos del hierro a don Domingo Hernández y éste le agrega las reses de su ganadería que pertenecían a doña Amelia Pérez-Tabernero y don Domingo Ortega, con sementales de “Garcigrande”, procedencia de don Juan Pedro Domecq.
Pero todo cambió a raíz de la muerte de Domingo Hernández por una neumonía el 2 de febrero de 2018. Tras tres temporadas donde no se tocó ni un varal, sería a finales de 2020 cuando ambas ganaderías tomarían caminos separados al dividirse la totalidad de la vacada en dos partes iguales, cayendo en ambas manos animales con los dos hierros. Tras ese proceso de división, hubo corridas donde se lidiaron animales de ambos hierros, algo que no pasará en un 2024 en el que toda la camada de cuatreños llevará su hierro correspondiente.
Por todo ello quisimos hablar con Concha Hernández para conocer de primera mano como ha sido la temporada para el hierro salmantino, una de las ganaderías más contrastadas del campo bravo, así como un 2024 donde volverá a ser exigida por las máximas figuras del toreo para las corridas más importantes del año. Nos citamos en Traguntía, finca que da cobijo a los animales de la casa, para hablar con una ganadera que mira al 2024 con esperanza y optimismo.
«Lo de Ligerito ha sido lo más bonito que hemos vivido en toda la temporada»
Una temporada recién finalizada donde han sido muchos los toros de la casa salmantina que han honrado la sangre que les corre por sus venas: “En general, una media bastante alta. Nos queda en el alma ese toro de Sevilla. Ha sido lo más bonito que hemos vivido en toda la temporada; la verdad que estamos muy contentos, porque a partir de Sevilla fue una explosión. Antes, habíamos echado dos toros muy buenos en Valencia y en todas las plazas que hemos lidiado de primera, ha salido algún torero a hombros”.
“En Valencia, pese a lidiar solamente tres toros, salimos muy satisfechos de la corrida, a nuestro juicio creo que fue un toque de atención importante” nos comentaba Concha Hernández, una ganadera que seguía sin poder sacarse de la cabeza aquella histórica tarde en la Maestranza: “La corrida de Sevilla, pese a ser completa, si hubo toros que me gustaron mucho, pero claro, “Ligerito” y la excelsa faena del Maestro lo eclipsaron todo”.
Sin duda un año donde se ha dado un pasito más, un 2023 donde se alcanzó una regularidad notoria: “Ha sido el año de consolidación de la marca Domingo Hernández, conmigo y con mis hijos. Se nos ha visto, porque estos años estábamos tapados y sin echar la pata hacia adelante, pero este año se ha visto que estamos aquí”.
Ahora toca trabajar para una temporada venidera donde las principales empresas descolgarán el teléfono para saber que hay preparado en Traguntía de cara una temporada que ya se empieza a vislumbrar en el horizonte: “Tenemos en torno a 120 toros. Es un número muy importante, vamos paso a paso, consolidándonos. Para este año próximo tenemos un número grande de toros, algo que nos ayudará a ir a plazas importantes”.
“Lidiaremos prácticamente la totalidad de la camada a nombre de Domingo Hernández; habrá cinqueños, eso sí, alguno de estos aún llevará la G de Garcigrande marcada en su piel” recalcaba una ganadera que confía enormemente en una camada que cuenta con toros suficientes para poder lidiar en Madrid: “Tenemos muchas ganas de lidiar una corrida completa en Madrid. Desde que estoy sola con la ganadería solamente he lidiado dos toros. No tenía toros suficientes para ir con la seguridad de poderla lidiar completa. Este año sí que lo tengo, esperemos que la empresa cuente con nosotros”.
Una vacada amplia donde el criterio de selección debe estar muy marcado por ese concepto que imperó tantos años en la casa: “Como bien dices, el criterio es similar al anterior. Hemos aprendido mucho de ellos. Estaban en el camino acertado y seguimos la misma línea, creo que cambiarla sería un error. Luego está los matices que le demos cada uno, pero a grosso modo vamos a seguir la misma línea”
Pero una vacada debe estar sustentada por sementales: “Así es, este año hemos sacado un toro hijo del 111; cinco días después de su muerte, conseguimos sacamos este semental. También hemos tenido dos indultos que nos costará echarlos a las vacas, porque queremos mantener el volumen. Luego, en el tentadero de machos, también hemos sacado dos sementales que nos ilusionan”.
Uno de esos toreros que apostó, cuando pudo, por los toros de la casa fue un Borja Jiménez que queda muy bien colocado de cara a 2024: “La verdad es que a mí el tema de Borja Jiménez me toca el corazón, porque está mucho tiempo con nosotros y le hemos cogido un cariño enorme. Estamos locos de contentos porque sabemos lo duro que ha sido este año para él. Se ha esforzado al máximo todo el invierno y verano. Ha estado toreando toros de ganaderías difíciles. Ha sido un infierno y ha tocado cielo al final”.