Jesulín tiene la firme voluntad de volver a vestir el traje de luces la próxima primavera en su tierra, Ubrique, en la Corrida de la Piel, un festejo que pretende recuperarse por todo lo alto en la localidad gaditana. En una entrevista concedida a nuestro compañero Stéphan Guin -colaborador de esta casa- en el diario galo Midi Libre, Janeiro ha expuesto esa ilusión, quedando por definir tanto los compañeros de cartel como la ganadería a lidiar.
«Yo me retiré bastante joven, con 33 años. Entendí que era el momento para ello, que mis deberes estaban hechos. Se te quedan muchos triunfos en el camino que me hubiesen gustado culminar, pero son decisiones muy personales y así lo hice», señala Janeiro en palabras a Guin.
«Sí es verdad que me salí del circuito de las grandes Ferias, del estrés que conlleva torear tanto y que te caiga tanta responsabilidad encima. Eso cansa también, y hay que tener mucho pulmón, porque mis temporadas eran de cien corridas para arriba. Con 33 años, era joven, pero estaba agotado. Me retiré joven pero nunca he querido perder el contacto de mi profesión, que me lo ha dado todo. Además, tengo mi ganadería y lidio mis novillos, algo que me hace ilusión: ¿Para qué quiero una finca si no tengo una ganadería y no la disfruto?», se preguntaba Jesulín antes de soltar la “bomba” informativa.
«Ahora voy a cumplir cincuenta años de edad y lo quiero conmemorar en la Corrida de la Piel, en Ubrique, algo muy simbólico. Sería para el mes de marzo-abril y sería la única que torearía, aunque estamos pendientes de concretar los toros y el cartel”, avanzaba Janeiro. “Será el punto y final a vestirme de luces. Ahora ha entrado una alcaldía nueva y quieren retomar esta corrida, y coincide también con que yo cumplo mis cincuenta años, pero me lo tengo que plantear bien, lo tengo que consultar con mis hijos y mi mujer. Vestirte de luces con 50 años no es lo mismo que con 25, pero sería la última corrida. No sería como El Cid o como si el maestro Ponce decide torear: sería una cosa muy puntual, esa en concreto y no más», añade.
Regreso de Jesulín a Francia este sábado
Por otro lado, Jesulín de Ubrique regresará a Francia para torear un festival este sábado 21 de octubre en la plaza de toros de Béziers, donde trenzará el paseíllo al lado de los matadores de toros franceses Medhy Savalli, Carlos Olsina y el también gaditano pero afincado en esta ciudad Christian Parejo, que acaba de tomar una triunfal alternativa en dicho coso. Se lidiarán novillos de Gallon y Chaubet.
“De Béziers tengo un buen recuerdo, tanto de novillero como de matador de toros. Francia ha significado mucho en mi carrera, empezando porque me doctoré en Nimes. Como novillero, fue un país en el que triunfé y se me dio muchísimo cariño”, concluye sobre esta vuelta a tierras galas.