FOTOS: MARTA VERDUGO
La plaza de toros toledana de Añover de Tajo volvía de nuevo este año a acoger festejos taurinos. Lo hacía este domingo con una doble jornada taurina: por la mañana, un desafío de recortadores; por la tarde un cartel con los diestros Morenito de Aranda -en sustitución del herido Curro Díaz-, Esaú Fernández y Cristian Escribano. Se lidiaban astados de Buenavista.
Molestó el viento en la faena de Morenito al serio abreplaza, al que encadenó series a media altura ante un animal que no humilló. El pinchazo con la espada impidió un triunfo mayor y el premio se quedó en una ovación.
Esaú Fernández pudo estirarse a la verónica con el segundo, un animal burraco y serio, al que lanceó con garbo y buen juego de brazos. Con oficio, le sacó tandas importantes y terminó por luquecinas. De nuevo, el fallo a espadas impidió un triunfo mayor y todo se quedó en una oreja.
Justeza de fuerzas mostró el tercero ya desde el capote de Cristian Escribano, que le recetó suavidad e intentó mantenerlo en pie para plantear una faena en la que llegaron tandas en las que rompió el público. Un pinchazo y una estocada caída lo obligaron a recurrir al verdugillo.
El cuarto ya demostró buen son en su embestida, fijeza y codicia por perseguir el capote de Morenito de Aranda. El burgalés cimentó una faena muy elaborada, en la que recetó tandas importantes por ambos pitones que tuvieron la suficiente rotundidad como para calar y mucho en el tendido. Se fue a por la espada y la enterró a la primera para cortar las dos orejas.
Una oreja cortó Esaú Fernández al quinto, un animal de escasas opciones, que nunca se entregó en la muleta del torero de Camas. Recurrió el diestro al toreo en cercanías, protagonizando un arrimón importante que caló en el tendido. La estocada por sí sola valió el trofeo.
Como es tradición en Añover, la jota levantó al público con la salida del sexto, otro animal serio y cuajado de Buenavista, al que toreó Cristian Escribano a la verónica en un saludo rematado con una media en el que animal le hizo hilo contra las tablas y puso en un aprieto al toledano. Doblándose por bajo y con torería abrió faena el torero de Esquivias al que cerraba plaza, animal que arrolló en algunas de sus embestidas, derrotando feo y llevando la cara muy alto, rebrincado. Se puso Cristian delante con firmeza, pese a la incomodidad que generaban las condiciones de un animal con peligro. Usó los aceros con acierto.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Añover de Tajo, Toledo. Corrida de toros.
Toros de Buenavista.
Morenito de Aranda -en sustitución del herido Curro Díaz-, ovación y dos orejas.
Esaú Fernández, oreja y oreja.
Cristian Escribano, ovación y oreja.
FOTOS: MARTA VERDUGO