Se dio la cuarta corrida de la Temporada en la Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara ante más de media entrada en una tarde agradable y de expectativa, ya que el cartel lo integraban cuatro toreros jóvenes mexicanos con una gran proyección en un festejo del que se esperaba mucho, desafortunadamente entre algunos ejemplares que no dieron el juego deseado y la falla de las espadas, solo permitieron que el diestro queretano Diego San Román fuera el único en tocar pelo, paseando una oreja del primero de su lote y perdiendo otra tras fallar con la espada después de cuajar una buena faena a un enclasado toro de Fernando de la Mora. Por su parte Héctor Gutiérrez se estrelló con el lote de menos opciones siendo aplaudido. Se presentó en este coso Isaac Fonseca con esa actitud y entrega pero sin estar fino de la espada siendo ovacionado y Arturo Gilio hizo lo más torero de la tarde dejando un buen sabor de boca pero sin estar fino con la espada siendo ovacionado.
Virrey” se llamó el primero de la tarde para Héctor Gutiérrez que saludó con capotazos de tanteo para que después cumpliera el de La Estancia en el caballo. Siguió un quite que le correspondió a Diego San Román por chicuelinas. Ya con la muleta ante un toro complicado, empezó Gutiérrez a doblarse con su oponente que no lo puso nada fácil, otros muletazos por la derecha pero al final derrotando. Desarrolló cierto sentido el ejemplar pero se impuso el valor y el oficio de Héctor para obtener otros muletazos de mérito, culminó lidiando, estocada, descabello y palmas.
“Kaliman” se llamó el segundo de la tarde al que saludó Diego San Román con dos faroles de rodillas, verónicas, chicuelinas y una media de remate. El toro fue bien picado por Lalo Rivera hijo. Después un quite por gaoneras un tanto atropellado por parte de San Román. Ya con la muleta el queretano dejó dos buenas tandas de inicio por el derecho para después seguir la faena con valor obteniendo buenos muletazos, culminó con un arrimón ahogando a su oponente por momentos pero al final dejó San Román una estocada en buen sitio, suficiente para pasear una oreja.
“Gallo Tapatío” fue el tercero de la tarde para Isaac Fonseca que con toda la actitud se fue portagayola para presentarse ante la afición tapatía, le siguieron dos faroles de rodillas, verónicas y chicuelinas emocionado. Ya con la muleta inició con dos péndulos para después realizar una faena con disposición pero sin lograr someter a su oponente que tenía clase, falló en varias ocasiones con la espada escuchando un aviso y pitos.
“Hermandad Torera” se llamó el cuarto de la tarde para Arturo Gilio que saludó con templados mandiles para qué después fuera bien picado por “El Ruso” Delgado. Ya con la muleta inició Gilio de rodillas cuajando muletazos de mucho mérito para después realizar una faena en la que hubo muletazos muy templados, sobre todo por el izquierdo. Un cambiado por la espalda y otros en redondo que calaron en el tendido y al final desafortunadamente dejó ir el trofeo tras fallar con el acero escuchando un aviso, descabello y ovación.
Salió el quinto de la tarde para Héctor Gutiérrez que sólo pudo dar algunos lances de inicio ya que desde un principio el toro mostró falta de raza y apenas empujó en el caballo. Ya después con la muleta pocas opciones le dio al de Aguascalientes su oponente que lo intentó por ambos lados pero sin éxito alguno falló con la espada, descabello y silencio.
“Eje Cafetero” fue el sexto para San Román el cual fue regresado a los corrales por estar lastimado de la pata izquierda. Salió el 6o bis llamado “Buen Amigo” de Fernando de la Mora protestado de salida, algunos capotazos para que después fuera bien picado por Lalo Rivera. Siguió un quite por tafalleras para después tomar la muleta y brindar al respetable para después realizar una faena templada al ralentí ante un toro con mucha clase que aprovechó muy bien San Roman y le cuajó una muy buena faena, desafortunadamente la estocada fue defectuosa, haciéndole guardia. Arrastre lento al toro de Fernando de la Mora y vuelta al ruedo de San Román.
“Ilusiones” se llamó el segundo del lote de Fonseca al que saludó de nuevo a portagayola y dos largas de rodillas para que después realizará chicuelinas a un toro que empujó fuerte en el caballo El de La Estancia tenía clase y calidad mostrándolo en el quite por chicuelinas. Brindó el de Morelia a su alternate Héctor Gutierrez para después realizar una faena con muletazos templados pero le faltó a Isaac capacidad para redondear la faena y aprovechar las buenas embestidas de su oponente, bernardinas sin ayudado y al final falló con la espada, utilizó el descabello, escuchó un aviso para ser ovacionado y arrastre lento al de La Estancia.
Salió el cierra plaza un toro con calidad al que le puedo cuajar algunos buenos capotazos Arturo Gilio, desafortunadamente el toro se vino a menos con la muleta por lo que sólo pudo dar algunos muletazos eso sí muy templados y con empaque, bernardinas de rodillas y al final desafortunadamente falló con el acero. Palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Guadalajara, Jalisco. Cuarta corrida de la temporada. Monumental “Nuevo Progreso”.Poco más de media entrada en tarde agradable.
9 toros de La Estancia variados de presentación y juego destacando el lidiado en 8º de arrastre lento y uno de Fernando de la Mora que sustituyó al 6º de la tarde de La Estancia por estar lastimado de la pata izquierda.
Héctor Gutiérrez: palmas y silencio.
Diego San Román: oreja y vuelta.
Isaac Fonseca: pitos con aviso y ovación.
Arturo Gilio, ovación con aviso y palmas.
INCIDENTES: Los picadores Eduardo Ribera hijo y “El Ruso” Delgado fueron ovacionados y se desmonteraron los banderilleros Gerardo Angelino y Gustavo Escobedo.