Los rejoneadores João Moura y su hijo Tomás Moura han encontrado apoderado de cara a la temporada venidera. Se trata de la empresaria Margarida Cardoso, una empresaria lusa que lleva varios años siendo la cabeza visible de “Toiros y Tauromaquia”, empresa que lleva varias plazas del país vecino. Un acuerdo que se ha cerrado con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido.
João Moura es una de las figuras emblemáticas del rejoneo en Portugal, siendo su hijo Tomás el cuarto hombre a caballo de esta célebre e histórica dinastía. Por lo tanto, los cambios de apoderamiento cruza la frontera y se traslada hasta el país vecino, donde también se mueven las distintas fichas del tablero. Cabe recordar que el cavaleiro Tomás Moura hizo su presentación durante esta temporada el pasado del mes de agosto en la plaza de toros de Reguengos de Monsaraz.
Sobrino del ganadero Claudio Mora inició en 1971 su carrera dentro de los ruedos en el coso de Santarem, presentándose en Lisboa ese mismo año. El 27 de mayo de 1976 se presentaría en la Monumental plaza de toros de Las Ventas cortándole una oreja a un toro de Branco Nuncio. Sería en 1978 cuando tomaría la alternativa en Santarem en un cartel compuesto por David Ribeiro Telles, José Mestres Baptista y José Juan Zoido con toros de la mítica ganadería de Palha. En 1981 confirmaría la alternativa en la Monumental plaza de toros México en un cartel compuesto por Mariano Ramos y Jorge Gutiérrez.
Otra mujer hacia adelante en el campo del apoderamiento: Cristina Sánchez y una trayectoria marcada por dos hitos históricos
Pero Margarida Cardoso no es la única mujer que ha entrado en el campo del apoderamiento, también había dado el paso Cristina Sánchez, torera de alternativa que ha llevado las carreras del matador de toros Antonio Ferrera y la novillera Raquel Martín, con los que ya no tiene relación contractual. Sería en octubre de este mismo año cuando la madrileña se convertiría en la nueva apoderada del novillero portugués Tomás Bastos.
“Nuevo proyecto. Me sumo a la nueva etapa profesional del novillero portugués Tomás Bastos, de la escuela taurina de Badajoz. Gracias por la confianza depositada en mí para este apasionante viaje de apoderamiento” señaló Cristina Sánchez en el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter el pasado 6 de octubre. Un anuncio que iba acompañada de una fotografía en la plaza de tientas de la divisa de Álvaro Núñez, ganadero sevillano afincado en tierras portuguesas tras emprender su nuevo proyecto ganadero.
Sánchez nació en la localidad madrileña de Parla el 20 de febrero de 1972, tomando la alternativa en Nimes (Francia) el 25 de mayo de 1996, teniendo como a padrino Curro Romero y como testigo a José María Manzanares. Sánchez se convirtió en la primera torera en confirmar su alternativa en Las Ventas, saliendo por la Puerta Grande el 9 de julio de 1995. En 1996 toreó mano a mano en La Maestranza con Manuel Díaz El Cordobés, siendo también la primera torera en hacer el paseíllo en esta plaza.
💥Nuevo proyecto. Me sumo a la nueva etapa profesional del novillero portugués Tomás Bastos, de la escuela taurina de Badajoz.
🌟Gracias por la confianza depositada en mí para este apasionante viaje de apoderamiento. pic.twitter.com/XfnQcFvRNc
— Cristina Sánchez (@CristinaS_Toros) October 6, 2023